El Gran Premio de Europa, antepenúltima competencia de la temporada de MotoGP, se correrá este domingo en Valencia y la cerrada lucha por la corona que deja vacante el español Marc Márquez no está exenta de polémica.

«No se nada», respondió hoy el italiano Franco Morbidelli, cuarto en el campeonato a 25 puntos de distancia del líder español Joan Mir (137), piloto de Suzuki, respecto de la investigación que el Departamento Técnico de la FIM ordenó sobre las válvulas de los motores que Yamaha utilizó en Jerez.

Un condimento adicional en la lucha al rojo vivo que seis pilotos mantienen por el título separados por apenas 32 puntos, pues si se detectase que la casa japonesa cometió alguna irregularidad, los obtenidos en esa pista le serían descontados a quienes compiten con motores Yamaha.

Amén de la polémica, Morbidelli afirmó: «Me siento en forma y en plena sintonía con la moto. Quizás un poco retrasado en esta pelea por el título, pero estoy recuperando terreno. Estoy enfocado en eso ahora», agregó el piloto del equipo Petronas.

Su compañero francés Fabio Quartararo, que está a 14 puntos de la punta delcampeonto, respondió sobre la investigación de la FIM: «Es un tema que le compete a Yamaha. Yo, por mi parte, no tengo nada que decir».

Similares conceptos expresó el español Marerick Viñales, tercero en discordia con 118 puntos y quien compite en el equipo oficial Yamaha, que podría verse privado nuevamente del italiano Valentino Rossi, aún positivo con Covid-19.

Rossi, quien se perdió los últimos dos disputados en Aragón por ese motivo, aguarda por los próximos controles y reza porque resulten negativos para no tener que cederle su moto al estadounidense Garrett Gerloff, el elegido por Yamaha para reemplazarlo.

A la espera de un fallo que podría alterar las posiciones es en el campeonato, el veredicto en pista podría comenzar a darlo el decimotercer Gran Premio de la temporada que se correrá este domingo en el circuito Ricardo Tormo, al que todos llegan con chances de suceder a Márquez en el trono cuando restarán otras dos competencias para el final.
AC-E:MotoGP