Resuelto otro misterio más en la grilla de la Fórmula 1 2021. Alfa Romeo no cambiará de pilotos, y renovó a Kimi Räikkönen y Antonio Giovinazzi, que serán compañeros por tercera temporada consecutiva.

La noticia, que llega sólo un día después de conocerse que Sauber y Alfa Romeo seguirán juntos, no es una sorpresa, ya que el equipo suizo mantuvo siempre que conservaría al finlandés y al italiano. Sin embargo, en los últimos tiempos se había mencionado a Sergio Pérez y a Nico Hülkenberg como candidatos a al menos uno de los dos asientos.

Finalmente, Räikkönen no se retira y disputará su 19ª temporada (20 años después de la de su debut), y Ferrari no pondrá en Alfa Romeo a ninguno de sus junior, dándole otra oportunidad a Giovinazzi.

Räikkönen cumplió recientemente 41 años y aumentará aún más su récord de piloto con más Grandes Premios disputados. Cuando empiece 2021, llevará 330 y su más inmediato perseguidor en activo será Fernando Alonso, con 312. «Alfa Romeo Racing es más que un equipo para mí, es como una segunda familia», aseguró el finlandés en el comunicado del anuncio.

«Muchas de las caras que estaban a mi alrededor cuando debuté en la F1 en 2001 todavía siguen aquí y la atmósfera única de este equipo es lo que me da esa motivación adicional para seguir adelante en la que será mi decimonovena temporada en la categoría. No estaría aquí si no creyera en el proyecto del equipo y en lo que creemos que podemos lograr juntos. Este es un equipo que valora el trabajo duro por encima de las palabras y eso encaja bien con mi estilo: estoy deseando que llegue el año que viene y, con suerte, dar algunos pasos hacia la parte delantera de la zona media de la grilla con el equipo», agregó Iceman.

Por su parte, Giovinazzi debutó en F1 disputando dos carreras en 2017 con el equipo cuando se llamaba Sauber, y lleva dos temporadas (2019 y 2020) como titular, ambas con Räikkönen de compañero.

Aunque el italiano tuvo altibajos y está sufriendo más de lo esperado en este 2020, sumó puntos en dos carreras (Kimi sólo en una) y seguirá en su casa. «Alfa Romeo Racing ha sido mi hogar en la F1 durante las dos últimas temporadas. Y estoy feliz de que esta relación pueda continuar por un año más. El equipo depositó mucha fe en mí e hice todo lo posible para devolver esa confianza con trabajo duro y compromiso», comentó el italiano de 26 años.

«Logramos algunos buenos resultados y siento que hice mi parte para que el equipo avance, pero el camino por recorrer aún es largo y queremos lograr juntos mucho más. Habrá mucha continuidad entre esta temporada y la próxima, por lo que todo lo que trabajemos entre ahora y el final del año ya contará para el próximo, y estamos listos para dar todo lo que tenemos», añadió Giovinazzi.

Por otro lado, Mick Schumacher, hijo de Michael Schumacher, es un protegido de Ferrari, e iba a debutar en Fórmula 1 disputando la primera sesión de libres del GP de Eifel con Alfa Romeo. La lluvia y la niebla cancelaron esa práctica y el joven alemán se quedó sin estreno.

Sin embargo, esa sesión no significaba que fuera a ser el próximo piloto del equipo, y ahora Mick está destinado a fichar por Haas, el otro cliente de Ferrari que además anunció un cambio completo de alineación por «razones económicas».

Con respecto a «Checo» Pérez, la única opción más probable pasa por Red Bull. Los de las bebidas energéticas ya manifestaron de manera abierta que el mexicano y Hülkenberg son sus candidatos si Alex Albon sigue sin rendir y no le renuevan el contrato.

S.B