El fabricante de motores de Red Bull y AlphaTauri, Honda, anunció que dejará la Fórmula 1 al finalizar la temporada 2021 de la Fórmula 1, tras siete temporadas en la era híbrida.

La noticia bomba la soltó el propio fabricante japonés durante una conferencia de prensa en su sede de Tokio este viernes por la mañana. Citando los enormes costos que implica empujar su negocio de autos de calle hacia un futuro neutro en carbono, Honda comunicó que eligió no extender su estancia en la F1 más allá del final del próximo año.

Tras una última etapa como equipo y motorista (que culminó en 2008), Honda volvió a la Fórmula 1 en 2015, para vivir una tortuosa relación de tres años con McLaren, donde multitud de fallos y problemas hicieron al equipo caer al fondo de la grilla. Sin embargo, los últimos tiempos de ese binomio demostraron cierta recuperación, aunque la relación ya se había deteriorado demasiado.

En 2018, McLaren se fue con Renault y Red Bull decidió que Honda sería el motorista exclusivo de su equipo «B», entonces Toro Rosso, antes de unirse a ellos para 2019. Con Honda, Red Bull se mantuvo entre los mejores equipos, ya que sumó cuatro victorias y 16 podios en menos de dos temporadas. Por su parte, Toro Rosso consiguió dos podios en 2019 y su primera victoria desde 2008, en el GP de Italia 2020, también llegó con Honda «en la espalda».

La relación con Red Bull no pudo empezar de la mejor manera, con un podio en el GP de Australia. Sin embargo, y pese a que los números son buenos, no lograron lo que pretendían en una temporada, la 2020, que también marcará el devenir de la 2021.

El motorista nunca tuvo claro su futuro en la Fórmula 1 debido al excesivo gasto que supone la categoría. Eso, y su único afán de lograr un mundial que por el momento parece sólo destinado a Mercedes, provocó el adiós anticipado.

En 2019, Honda tuvo que decidir si renovaba con la Fórmula 1 y Red Bull cuando terminara su contrato en 2020, pero lo hizo sólo hasta 2021. «Hemos empezado a calcular cuánto nos costará con las reglas futuras», comentaba en ese momento el director general de Honda F1, Masashi Yamamoto, a Motorsport.

Ahora, comunicaron de manera oficial que no continuarán más allá de la próxima temporada. «Honda necesita canalizar sus recursos corporativos en investigación y desarrollo hacia las áreas de tecnologías futuras de unidades de potencia y energía, incluidas tecnologías de vehículos de celda de combustible (FCV) y baterías EV (BEV), que serán el núcleo de tecnologías libres de carbono», indicaron desde la fábrica japonesa.

Cuando el año pasado se le preguntó si la reducción de costos era el factor determinante en la decisión de continuar o marcharse, Yamamoto respondió: «Es cierto que los costos son el mayor problema. Ganar es la primera prioridad. Si participamos, solo tratamos de ganar».

Así las cosas, Red Bull Racing y AlphaTauri tendrán que buscar un nuevo socio de unidades de potencia a partir de 2022. El asesor deportivo de Red Bull, Helmut Marko, señaló que la compañía sigue comprometida con el campeonato y confirmó que todavía no tienen ningún nuevo suministrador de motores.

«Nuestro objetivo inmediato para el resto de 2020 y 2021 es trabajar con Honda para conseguir victorias y ser fuertes contendientes al campeonato. Más allá de ahí, evaluaremos las opciones de unidades de potencia más competitivas a partir de 2022. Seguimos comprometidos con el campeonato, ya que ambos equipos firmaron el último Pacto de la Concordia de la F1», aseguró Marko.

El jefe de Red Bull, Christian Horner, sostuvo que respeta la decisión de Honda. «Como equipo, entendemos lo difícil que ha sido para Honda Motor Company llegar a la decisión de retirarse de la F1 al final de la temporada 2021», reconoció.

«El cambio de enfoque dentro de la industria del automóvil llevó a la decisión de Honda de volver a redistribuir sus recursos, y entendemos y respetamos su razonamiento. Su decisión supone para nosotros unos desafíos como equipo, pero estábamos aquí antes y con nuestra fuerza estamos bien preparados para responder con eficacia, como hemos demostrado en el pasado. Nuestro enfoque para el resto de la temporada 2020 y 2021 no ha cambiado, luchar por las victorias y el campeonato», agregó Horner.

Horner apuntó que el equipo se tomará el tiempo necesario para conseguir un nuevo suministrador de motor. «Como miembro del último Acuerdo de la Concordia de la F1, Red Bull Racing sigue comprometido con el campeonato a largo plazo y esperamos embarcarnos en una nueva era de innovación, desarrollo y éxito», señaló.

«Como grupo, ahora nos tomaremos el tiempo que corresponda para evaluar y encontrar la unidad de potencia más competitiva a partir de 2022», amplió Horner.

El jefe de AlphaTauri, Franz Tost, afirmó que la decisión del retiro fue «desafortunada». «AlphaTauri y Honda han creado una relación muy buena y profesional desde que empezamos a cooperar en 2018», comentó el austriaco.

«Es desafortunado que Honda haya decidido dejar su compromiso con la F1, porque el rendimiento de su unidad de potencia ha mejorado constantemente hasta convertirse en uno de los mejores motores de la grilla en poco tiempo, desde que volvieron. Estoy convencido de que juntos seguiremos consiguiendo buenos resultados en las restantes carreras de esta temporada y del año que viene. No será fácil encontrar un socio de motores como Honda, pero, por supuesto, empezaremos a ver todas las opciones para encontrar la mejor unidad de potencia a partir de 2022», añadió Tost.

La noticia de la salida de Honda llega sólo unas semanas después de que ambos equipos firmaran el nuevo Pacto de la Concordia, comprometiéndose para el futuro.

Honda comunicó sus planes a Red Bull en agosto y tomó la decisión definitiva a finales de septiembre –algo después de que se firmara el Pacto de la Concordia–, cuando ambos equipos todavía creían que su futuro estaría ligado a Honda. Esto los deja en una difícil posición.

Mercedes ya suministra motores a tres equipos, Williams, McLaren y el renombrado Aston Martin, mientras que la relación de Red Bull con Renault no acabó bien antes de unirse a Honda. Ferrari, que ya cuenta con dos socios, actualmente no es competitivo.

S.B

Compartir