A continuación, algunos de los puntos del protocolo sanitario de la Asociación Corredores Turismo Carretera para la disputa de competencias y, a su vez, el detalle de cómo se llevará adelante el trabajo en la carrera. Para ver el protocolo completo, ingresar acá.

Como primera medida, en el reinicio de la actividad, el principal objetivo es la preservación de la seguridad y de la salud de todas las personas que participan en el armado, diseño y ejecución de una competencia, como así también de la población de la ciudad en la que se disputen la carreras, y con las que no habrá contacto de ningún tipo, justamente, para resguardar y no comprometer a nadie. Todo el grupo de pilotos, mecánicos, equipos y autoridades deportivas de la ACTC llegarán en caravana sanitaria directamente al autódromo, entendiendo que, durante el fin de semana, dicho personal asignado no se dirigirá a la ciudad. Terminada la jornada del día domingo, el personal de trabajo se retirará de la misma forma: en caravana hacia sus hogares.

Desde la ACTC entendemos que es una obligación garantizar la salud de las personas, prevenir y controlar la propagación del virus.

En segunda instancia, todos los trabajadores alcanzados por las competencias deberán respetar las distancias sociales, además de contar con la dotación mínima para el funcionamiento de la actividad.

Como tercer punto se hará énfasis en informar sobre la adecuada higiene de manos, además de la apropiada higiene respiratoria o manejo de la tos ante la presencia de síntomas de una infección respiratoria. Será de vital importancia la desinfección de superficies como la ventilación de ambientes.

En cuarto lugar, se capacitará a la totalidad del personal involucrado en los servicios, considerando a los mismos a todos aquellos que ingresan al predio donde se desarrolla la actividad; tanto los titulares como empleados.

Durante las jornadas
– Se exigirá el uso de barbijo casero/tapaboca y el distanciamiento entre las personas, de más de dos metros durante el transcurso de toda la actividad, dentro y fuera del predio. Autoridades de la prueba, controlarán esta normativa.
– El control de síntomas se realizará al ingreso y durante la jornada.
– Control de temperatura de personal y encuesta de síntomas.

Características de los boxes y la carrera
– El sector de Boxes tiene 40.000 metros cuadrados, el cual albergará a 350 personas. Del total de 350 personas, 40 personas estarán distribuidas en la pista que no ingresan a boxes (banderilleros, bomberos, seguridad, ambulancias con su dotación y camarógrafos), manteniendo 2 metros de distancia como mínimo, entre sí.

– Todo el personal de seguridad de la ciudad (ambulancias, bomberos y policías) tendrán un ingreso distanciado con respecto al del personal de carrera; solamente ocuparán lugar en la pista con el distanciamiento debido y no tendrán contacto en ningún momento del fin de semana con el personal de la ACTC.

– En el autódromo habrá dos salas médicas: una para atención general y politraumatizados, y otra sala especial para pacientes sintomáticos de COVID, con personal médico y ambulancia de atención diferenciada.

Transmisión de la carrera
– A efectos de preservar la salud general de la población la carrera se realizará sin público presente y será televisada en vivo por el canal público (TV Pública). La cantidad de personal respecto a la emisión de la carrera será la mínima e indispensable a fin de cumplir con la capacidad técnica de la emisión. La totalidad del personal responsable de la actividad será de 30 personas (protegidos con tapabocas casero / barbijo), de los cuales 15 son camarógrafos. Cada camarógrafo se situará disperso en los 4 mil metros que comprende el circuito. No tendrán personal a su alrededor, en un radio de más de 20 metros. Habrá 3 relatores trabajando en espacios abiertos, manteniendo más de 2 metros de distancia entre sí. Habrá 2 periodistas dispersos en calle de boxes y el resto de los operadores, trabajará en forma remota en dos móviles de TV con puertas y ventanas abiertas, manteniendo 2 metros de distancia entre sí.

Características sobre la distribución de alimentos
– Los alimentos serán suministrados a los equipos en viandas individuales, las cuales serán distribuidas por el personal de la categoría a modo de delivery por cada box. Cada equipo consumirá estas raciones en su propio lugar de trabajo, manteniendo los dos metros de distancia. Para el personal de trabajo ajeno a los equipos de competición, se adaptarán comedores abiertos, con espacios para que puedan consumir las viandas manteniendo los dos metros de distancia obligatorios.

Comunicación al finalizar la carrera
– Los pilotos solo tendrán contacto con la TV oficial al terminar la carrera principal, con dos metros de distancia y film en los micrófonos. En caso de realizar más de una entrevista deberá reemplazarse el film y desinfectar las superficies con una solución de alcohol al 70% o alcohol isopropílico.

S.B

Compartir