Marc Márquez ya se prepara para volver a la pista cuanto antes. Esto podría suceder en Brno, como hoy confirmó el doctor Xavier Mir, especialista de Traumatología de MotoGP y director de la Unidad de Mano y Codo del ICADME del Hospital Universitario Dexeus de Barcelona, que fue quien intervino el martes al de Cervera tras la fractura del húmero de su brazo derecho.

Sólo que visto que el nervio radial no está afectado, que era lo más delicado al evitar la movilidad de la mano, y que fue dado de alta y ya está en casa, Marc estaría pensando seriamente hacer un regreso express este fin de semana en Jerez, tocado y mermado, pero para salvar algunos puntos.

Según adelantó el Periódico de Catalunya y también confirmó el diario Marca, Márquez está valorando esta posibilidad, incluso apareciendo sólo el sábado en pista para poder clasificarse para la carrera, donde unos cuantos puntos podrían ser vitales para no verse lejos en el campeonato con dos ceros seguidos. Eso sí, no está decidido, pero con Marc todo es posible y dependerá de la evolución en las próximas horas.

El Dr. Xavier Mir y su equipo, en colaboración con el Dr. Barrera, realizaron una reducción abierta y fijación interna de una placa de titanio en el húmero derecho con tres tornillos. El nervio radial del piloto español no quedó afectado en la caída, por lo que la recuperación del ocho veces campeón del mundo -seis en MotoGP- será más rápida de lo esperado.

«La operación fue bien y tuvimos la gran noticia de que el nervio radial no estaba lesionado, porque este nervio frecuentemente se lesiona en estas fracturas de húmero. Esto nos permitió hacer una fijación muy estable de la fractura con una placa de última generación que nos ha permitido que hoy mismo empiece la rehabilitación», aseguró el Dr. Mir.

El propio traumatólogo abordó el tema de los plazos de recuperación y puso la vista en Brno. «Entre hoy y mañana se irá a casa y allí hará la rehabilitación con su fisioterapeuta personal. A partir de aquí veremos los plazos para que la puerta de que pueda correr en Brno (7-9 agosto), se pueda abrir del todo. No podemos descartar que llegue a esta cita, pero en estos casos no hay certeza absoluta. Lo primero es prepararlo para que inicie el trabajo de recuperación; luego rehabilitación pasiva, es decir, que los fisios le muevan la mano; después vendrá la rehabilitación activa, y finalmente potenciar la musculatura», explicó.

Desde el Hospital Universitario Dexeus, Mir se refirió al estado de ánimo de su paciente. «Estaba más animado después de saber que el nervio no estaba afectado. Pasó una buena noche y ya está sin vendaje y moviéndose, así que eso le anima. Hay que tener en cuenta que la suerte es que que no se lesionara el hombro operado y que esta fractura no haya afectado al nervio radial», comentó.

A partir de ahora, comienza la lucha contra reloj para el piloto de Repsol Honda, ya que este mundial será más corto de lo previsto debido a la pandemia del coronavirus. De las 13 carreras, Marc no habría puntuado en las dos primeras, si bien es cierto que antes de que se produjera su caída en Jerez, hasta Maverick Viñales reconocía que Márquez habría ganado «con bastante ventaja» de no haber cometido errores.

S.B

Compartir