Alex Zanardi pasó por el quirófano por tercera vez desde que sufrió un accidente de handbike que le provocó lesiones en la cabeza y la cara, pero permanece estable en coma inducido. El ex piloto de Fórmula 1 y CART fue hospitalizado después de golpearse contra un vehículo durante una carrera de handbike en Siena, el pasado 19 de junio.

Zanardi fue operado por primera vez al ingresar en el Hospital Universitario de Siena, antes de pasar a la unidad de cuidados intensivos, donde se le indujo al coma. La segunda intervención tuvo lugar el 29 de junio.

El último informe médico emitido por el hospital confirmó que Zanardi se sometió a una operación de cinco horas este lunes para la reconstrucción facial, dentro del plan de rehabilitación en curso. «El paciente se sometió a una nueva cirugía, realizada por los profesionales de neurocirugía maxilofacial, dirigida a la reconstrucción craneofacial y la estabilización de las zonas afectadas por el golpe”, rezaba el comunicado.

«Las fracturas eran complejas. Precisó una programación cuidadosa que necesitó del uso de tecnologías computarizadas, digitales y tridimensionales, hechas a medida del paciente. La complejidad del caso fue bastante singular, incluso tratándose de un tipo de fracturas a las que habitualmente nos enfrentamos en nuestro centro», explicó el profesor Paolo Gennaro, director de la unidad de cirugía maxilofacial del hospital.

Después de la operación, Zanardi volvió a la unidad de cuidados intensivos, donde permanece en coma inducido. «Su condición se mantiene estable desde el punto de vista cardio-respiratorio y metabólico, grave desde el punto de vista neurológico», concluye el comunicado.

De acuerdo con la familia, sólo se emitirán más actualizaciones ante cambios significativos en la condición de Zanardi.

S.B

Compartir