El equipo Mercedes disputará la temporada 2020 con su auto pintado de negro, comprometidos con «una mayor diversidad e inclusión» en la Fórmula 1.

La F1 se mostró muy activa en las últimas semanas promoviendo una mayor diversidad y aceptación a las clases más desfavorecidas. En su lucha contra el racismo, la categoría creó una fundación y una iniciativa, «We Race As One», protagonizará el inicio del mundial.

Sin embargo, no será la única reivindicación que se verán en las primeras carreras, ya que Mercedes fue más allá y presentó una sorprendente nueva decoración de su W11 para la temporada 2020, donde el negro predomina sobre el resto de colores.

Mercedes define su idea de llevar un coche negro como dos objetivos:

«Una declaración de que estamos en contra del racismo y la discriminación en todas sus formas»

«Y una promesa pública de mejorar aún más la diversidad de nuestro equipo y nuestro deporte».

El equipo alemán reacciona así al movimiento #BlackLivesMatters que cobró fuerza en las últimas semanas tras los incidentes racistas que tuvieron su punto culminante en Estados Unidos con el asesinato de George Floyd. Liderados por Hamilton, la F1 alzó su voz, y Mercedes deja atrás su histórico color plateado para competir este año de negro.

«Utilizamos las últimas semanas para escuchar la opinión de los miembros de nuestro equipo, aprender y reflexionar sobre nuestro equipo tal como es hoy y cómo queremos que sea en el futuro. Mercedes admite que sólo el tres por ciento de su personal forma parte de grupos étnicos minoritarios y sólo el 12 por ciento son mujeres, y se compromete a atraer talento de muchas áreas de la sociedad a las que actualmente no llegamos», sostiene el comunicado.

El color no es el único cambio que se verá en el reivindicativo W11. «Para 2020 hemos decidido competir con una decoración de base completamente negra como una promesa pública de mejorar la diversidad de nuestro equipo, y una declaración clara de que estamos en contra del racismo y todas las formas de discriminación. La petición ‘End Racism’ (Terminemos con el racismo) aparecerá en el halo de ambos coches, y la iniciativa de la F1 #WeRaceAsOne aparecerá en los espejos del W11», explican.

Además, Hamilton y Valtteri Bottas disputarán la temporada con buzos negros y ambos pilotos también adaptarán los diseños de sus cascos. Mercedes admite que llevará años encontrar las mejores respuestas e introducir los mayores cambios para aumentar la diversidad en la F1, pero promete luchar día a día por conseguirlo. Por último, Mercedes anunció que antes del final de esta temporada, anunciarán un programa de Diversidad e Inclusión.

Toto Wolff, director del equipo y CEO de Mercedes-AMG Petronas F1, se pronunció al respecto. «El racismo y la discriminación no tienen cabida en nuestra sociedad, nuestro deporte o nuestro equipo: es una prioridad absoluta en Mercedes. Pero tener las creencias correctas y la mentalidad correcta no es suficiente si nos mantenemos en silencio. Queremos usar nuestra voz y nuestra plataforma global para defender el respeto y la igualdad, y las Flechas Plateadas competirán de negro durante toda la temporada 2020 para mostrar nuestro compromiso con una mayor diversidad dentro de nuestro equipo y nuestro deporte. Nuestra decoración es nuestra promesa pública de tomar medidas positivas», comentó.

«Es tan importante que aprovechemos este momento y lo usemos para educarnos si uno es un individuo, una marca o una empresa para hacer cambios significativos a la hora de garantizar la igualdad y la inclusión. Personalmente, he experimentado el racismo en mi vida y vi a mi familia y amigos experimentar el racismo, y estoy hablando desde el corazón cuando pido un cambio. Cuando hablé con Toto sobre mis esperanzas de lo que podríamos lograr como equipo, le dije que era tan importante que nos mantuviéramos unidos. Me gustaría agradecer enormemente a Toto y a la Junta de Mercedes por tomarse el tiempo para escuchar, hablar y comprender realmente mis experiencias y mi pasión, y por hacer esta importante declaración de que estamos dispuestos a cambiar y mejorar como negocio. Queremos construir un legado que vaya más allá del deporte, y si podemos ser los líderes y comenzar a construir más diversidad dentro de nuestro propio negocio, enviará un mensaje tan fuerte y dará a otros la confianza para comenzar un diálogo sobre cómo pueden implementar cambio», resaltó Hamilton.

S.B

Compartir