George Russell venció el Gran Premio virtual de Azerbaiyán para la Fórmula 1, en el circuito callejero de Bakú. El británico pudo con Alex Albon y un desdibujado Charles Leclerc, y ahora es el líder del campeonato cuando sólo falta una fecha.

En la clasificación, Russell dominaba la sesión, pero Albon se puso primero a falta de tres minutos. Leclerc se encontraba con tráfico. El de Williams retomó el primer lugar para lograr el mejor tiempo cuando ya había caído la bandera y hacía suya la pole.

En la salida de las 26 vueltas, Russell mantuvo la plaza de privilegio. Esteban Gutiérrez pasó a Louis Deletraz, mientras que Leclerc arrancó muy bien y ya era sexto tras dos curvas. Pero el de Ferrari tuvo un problema y cayó al 15º puesto. Todo se complicaba para él, al tiempo que el debutante Sergio Pérez chocaba con un muro.

Russell tiraba fuerte y se iba alejando de Albon. Lando Norris remontaba y después de tres giros ya era cuarto. Leclerc no levantaba cabeza y caía al 18º lugar. De hecho, el de la Scuderia era sancionado por superar el número de avisos permitidos.

Albon paraba a cambiar neumáticos en la vuelta 7. Regresaba quinto y con duros. Russell entraba en boxes un giro después y ponía gomas medias. De esta manera, el británico volvió como primero porque Gutiérrez también hizo un paso por los boxes.

Ahora, segundo era Nicholas Latifi en un doblete provisional para Williams. Pero duró poco porque Albon pasó rápido al canadiense. Cuando se cumplían 10 vueltas completadas, el inglés le endosaba ya más de tres segundos al tailandés.

Norris y Anthony Davidson mantenían una bella lucha por la cuarta plaza, con varios adelantamientos. Russell llegaba a los cuatro segundos de ventaja, pero, por radio, decía no estar tan cómodo como parecía. Temía por sus neumáticos. Leclerc seguía acumulando sanciones de tres segundos por violar reiteradamente las reglas.

El monegasco iba a una estrategia de dos paradas, mientras que el resto optaba por una. Buscaba una remontada imposible. Norris también era penalizado, pero como Oscar Piastri recibía el mismo castigo, el de McLaren seguía cuarto.

Russell aguantaba con sus gomas más gastadas y mantenía la ventaja con Albon. «Estoy preocupado», continuaba diciendo el británico, pero ya le sacaba cinco segundos al de Red Bull faltando cinco vueltas. Encima, Albon era penalizado con tres segundos por deoír reiterados avisos. Todo parecía decidido.

Russell controló sin problemas para ganar con total autoridad el Gran Premio de Azerbaiyán virtual. Su tercer triunfo seguido. Albon terminaba segundo, muy destacado respecto de Gutiérrez, tercero, y Norris, cuarto. Leclerc fue sólo 14º.

S.B