Fernando Alonso afirmó que está listo para grandes desafíos en 2021 en medio de los rumores que lo sitúan con opciones de un regreso a Renault en la Fórmula 1. El bicampeón de F1 y campeón del Mundial de Resistencia (WEC) en 2018/19 volvió a estar en boca del paddock de la F1 desde que el acuerdo de Carlos Sainz con Ferrari se confirmara la semana pasada.

En el baile de asientos, ahora mismo queda uno libre en Renault al lado de Esteban Ocon para 2021, y los rumores sitúan a Alonso de regreso en Enstone, donde se forjaron sus dos títulos en el Gran Circo. Flavio Briatore, amigo íntimo del español, dejó claro este lunes en La Gazzetta dello Sport que «Alonso está listo para volver a la Fórmula 1», después de un 2019 centrado en otros proyectos y lo que va de 2020 bastante relajado, tras su debut en el Dakar el pasado enero.

El asturiano participó, a través de videoconferencia, en un acto de la Escuela Universitaria Real Madrid Universidad Europea y allí aseguró que está «al máximo» en cuanto a preparación física y que tiene ganas de competir. «Estoy al máximo nivel, tanto física, como mentalmente, así que tengo ganas de afrontar retos importante. El año pasado ya vi que este 2020 iba a ser un año tranquilo para mí, pero luego sucedió todo esto de la pandemia y está siendo, por desgracia, demasiado tranquilo para todos los deportistas porque no hay actividad», sostuvo el piloto de Oviedo.

«Pero 2019, mi primer año sin F1, fue un año muy intenso: hice el Campeonato del WEC, las 24 Horas de Daytona, las 500 millas, el Dakar… Fue un año sin descanso. La búsqueda de retos para los siguientes años es algo que llevo planteándome desde finales del año pasado, cuando decidí adentrarme en la aventura del Dakar para ver cómo era una disciplina tan diferente a lo que había hecho en toda mi carrera. Era una moneda al aire para ver cómo podía disfrutar un auto y ambiente tan diferente al de la F1, fue una experiencia muy positiva y que seguramente repetiré en el futuro. Pero a corto plazo, en los dos, tres o cuatro años siguientes siento que estoy a un nivel físico y de motivación muy, muy grande y creo que el Dakar, que fue una experiencia estupenda, tengo tiempo para afrontarlo», agregó Alonso.

En respuesta a una pregunta de uno de los estudiantes, el piloto de 38 años dejó en claro que su siguiente desafío será en el máximo nivel. «Quería centrarme en una categoría máxima del automovilismo, quizás en la vuelta a la F1, al Mundial de Resistencia otra vez, o ya sea en la IndyCar. Tengo una idea en la cabeza, pero creo que el próximo reto que haga va a ser al máximo nivel porque estoy al 100 por ciento para ello», remarcó Alonso.

«Este 2020 quería tomármelo más tranquilo y hacer solamente las 500 millas de Indianápolis, que ahora están previstas para el 23 de agosto. Toca descansar bien, cargar pilas y volver a algo importante en 2021; esa era la idea que tenía y esa es la idea que intentaré seguir ejecutando», añadió al respecto.

Alonso ya dejó claro hace unas semanas que sabe cuál será su futuro en 2021 y que lo anunciará en poco tiempo. No obstante, la incógnita continúa y se acerca el verano, fecha en la que en los últimos años el asturiano comunicó sus nuevos retos. «En la IndyCar sólo hay dos motores, son muy parejos y hace que la categoría sea muy espectacular. El piloto puede aportar un extra ahí y apostar tanto en la configuración del auto como en la conducción pura. La categoría en la que menos influye el piloto es paradójicamente la categoría máxima del automovilismo, la F1. Está todo estudiado y robotizado, tienes un equipo detrás que te dice cuál es la manera más eficiente de llegar al final de carrera, de consumir menos combustible, de gestionar neumáticos mejor», afirmó.

«Puedes tener tu instinto y manejar como quieras, pero llegarás a meta más tarde y si haces lo que te recomiendan, es la manera perfecta de conducir el coche y de llegar lo antes posible. Dependes mucho del auto y tienes poca inventiva. Son dos categorías, quizás las más opuestas, una con dos autos iguales y la otra, coches diferentes en los que el piloto sólo acata órdenes, digamos», completó Alonso.

S.B