La empresa promotora de los campeonatos del mundo de MotoGP y WorldSBK, Dorna Sports, está negociando con el Circuito de Jerez la posibilidad de celebrar tres carreras consecutivas en el trazado andaluz, según confirmó la alcaldesa del municipio, Mamen Sánchez.

Carmelo Ezpeleta sigue trabajando a toda marcha para diseñar un plan con la mirada puesta en el mes de julio como inicio del campeonato. «Tenemos diferentes escenarios. El primero es hacer carreras desde julio hasta principios de noviembre en Europa, repitiendo en circuitos pero no el mismo fin de semana, sino consecutivos», aseguró el CEO de Dorna.

Además de Jerez, Ezpeleta mantiene negociaciones también con el Circuit de Catalunya con la misma estrategia, disputar dos carreras de MotoGP en dos fines de semana consecutivos, y una tercera del WorldSBK a continuación.

«Es una buena oferta que no podemos rechazar. Es muy tentadora, ya que supondría la presencia de numerosas personas en la ciudad durante tres semanas, con el consiguiente beneficio para el sector de la hostelería», reconoció la alcaldesa Sánchez en declaraciones al Diario de Jerez.

La alcaldesa aseguró que ambas partes siguen «negociando» las condiciones de cómo se llevaría a cabo la operación, y aunque aseguró que les «gustaría un Gran Premio con tribunas repletas», admitió que casi con toda seguridad serán carreras a puertas cerradas.

El objetivo de Ezpeleta es que el campeonato se inicie en Europa y se corra desde julio a noviembre. Ahora mismo, la idea es mantener las citas de Brno el 9 de agosto y Red Bull Ring el 16 de agosto. Y justo antes de estas poner dos Grandes Premios consecutivos en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto, el 19 y el 26 de julio, sin público en las tribunas.

El nuevo (y atípico) calendario se sabrá a finales de mayo cuando se hayan cerrado las negociaciones con gobiernos y circuitos. Se seguirá un protocolo sanitario con test a las alrededor de 1.300 personas que participarán en el Gran Premio cuatro días antes a cada una en su país, test de nuevo en el circuito y paddock aislado.

Aparte del problema de cómo gestionar los viajes, está el asunto de salir de Europa. Tailandia, Japón, Australia, Malasia, Estados Unidos y Argentina son los grandes premios pendientes. Hay dificultad en llevarlos a cabo porque según se admite desde Dorna: «Si no hay espectadores, a los promotores no les resulta rentable pagar el canon, y viajar fuera de Europa sin cobrar es complicado, esa es la situación. Si son capaces de hacer carreras sin espectadores o pagando una compensación, se hará».

S.B

Compartir