Sébastien Ogier supo administrar su ventaja para confirmar la victoria en el Rally Guanajuato de México, que vio recortado su recorrido.

Los organizadores del rally, con el apoyo de la FIA, los equipos y el promotor del WRC, anunciaron su decisión de acortar el programa de la prueba ante las cambiantes restricciones aeroportuarias y fronteras relacionadas con el brote mundial del virus COVID-19, poniendo fin al evento después de la súper del sábado por la noche.

Después de situarse líder en el tramo de Ortega del viernes por la mañana, el francés mantuvo su Toyota Yaris en la pista en condiciones de calor sofocante y sin problemas, mientras que sus rivales si los sufrieron, Ogier se mantuvo firme y terminó la prueba con una ventaja de 27,8 segundos sobre el piloto del Hyundai i20, Ott Tänak. Con esto, sumó su sexto triunfo en México, su nuevo récord y el primero para el equipo Toyota Gazoo Racing.

«Una victoria es una victoria, por supuesto, pero esta es diferente a cualquier otra. Quiero agradecérselo a mi equipo, han hecho un trabajo fantástico», le contó Ogier a WRC+ en la meta final.

Tänak se lamentó por lo que podría haber sido. De no ser por el daño en la suspensión trasera, causado por una pequeña excursión el viernes por la mañana, el estonio realizó una impresionante remontada al superar a Teemu Suninen en el tramo del Derramadero el sábado por la tarde.

Suninen finalizó 10,1 segundos más atrás del estonio y contento de terminar en el podio, sumando unos valiosos puntos para el campeonato después de un fin de semana difícil para el equipo M-Sport Ford. Su compañero de equipo Esapekka Lappi abandonó de forma dramática cuando su Fiesta se vio envuelto en llamas en el TC7.

«En realidad, es más de lo que esperaba en este rally. Pudimos tener un ritmo consistente y nos mantuvimos alejados de los problemas. Al final, perdimos un freno que básicamente nos dejó fuera de la pelea, pero así son los rallyes. Incluso sin esos problemas, no creo que hubiera podido vencer a Ott», explicó.

Elfyn Evans fue cuarto, a 35,5 segundos de distancia de los que subieron al podio con otro Yaris. El ganador del Rally de Suecia fue incapaz de igualar el ritmo de los líderes durante todo el fin de semana y tuvo problemas al salir delante y limpiar los tramos el viernes. Superó en 1 minuto 07.1 segundos a su compañero de equipo Kalle Rovanperä, que obtuvo una experiencia más valiosa en su debut en tierra con el Toyota.

Thierry Neuville tuvo un fin de semana complicado. A pesar de los problemas mecánicos que lo obligaron a abandonar el viernes, volvió a la acción el sábado y logró cinco impresionantes victorias de tramo con su i20.

Pontus Tidemand completó los seis primeros puestos, llevándose el botín en el WRC 2 por 1minunto 57,7segundos por delante del campeón ruso Nikolay Gryazin. El ganador del WRC 3, Marco Bulacia, terminó a 1 minuto 10.5 segundos por detrás, completando el fin de semana con una gran ventaja de 4 minutos 11.1 segundos sobre el piloto chileno Emilio Fernández.

Con la finalización anticipada del Rally México, y la suspensión del Rally Argentina, el Rally de Portugal es la siguiente fecha en el calendario, pero el directo del WRC, Oliver Ciesla, considera que el futuro es incierto.

«En el WRC pararemos por al menos nueve semanas, tenemos suspendido el Rally de Argentina y reanudaríamos en el Rally de Portugal, que esperemos que suceda, pero al día de hoy nadie nos puede dar información verídica de cuando la situación de la salud en Europa, y alrededor del mundo, vuelva a la normalidad. Por ahora no tengo una respuesta de qué pasará con el calendario del WRC», reconoció.

Si bien aún existe una posibilidad de regresar a Argentina en el futuro, la máxima cabeza de la serie pide paciencia para decidir no solo qué sucederá con la tradicional fecha sudamericana. «Es demasiado pronto para decir con seguridad. Iremos a principios de mediados de abril (para una decisión), pero tenemos que entender antes cómo los gobiernos locales de Argentina e Italia deciden si se pueden organizar o no eventos de esa dimensión», evaluó.

Respecto al reposicionamiento de Argentina, Ciesla informó que se encuentra en charlas para ello, y agregó que no fue sencillo tomar la decisión, en especial con una competencia que ofrece una gran respuesta del público. «No sólo para nosotros, probablemente para los deportes y todos los grandes eventos, no hay opción de evitarlo, tenemos que seguir la recomendación del gobierno. Así que las órdenes de no organizar eventos tan grandes en países donde el virus está en este momento, propagándose tan rápidamente, fue algo doloroso para nosotros, para el organizador, para los aficionados, pero no había opción», aseguró.

La logística del calendario parece complicar la posibilidad de volver a colocar la fecha en Argentina, aunque un posible reacomodo en la parte final del calendario luce como el camino a seguir antes del viaje a Japón de la serie.

«Ahora estamos trabajando y tenemos que ver cómo se desarrolla la situación. Y si encontramos una ventana para reemplazar la fecha y para dirigirnos a Argentina en una etapa posterior, por supuesto que nos encantaría hacerlo. Pero tenemos que ver si es posible», concluyó el directivo.

Con estos resultados, Ogier lidera el campeonato con 62 puntos; mientras que sus escoltas son Evans (54), Neuville (42), Rovanperä (40) y Tänak (38).

    Final – Rally de México    

S.B

Compartir