Mercedes sorprendío a todos durante la segunda jornada de test de pretemporada en el Circuit de Barcelona-Catalunya utilizando un nuevo sistema implantado en su volante denominado DAS (Dual Axis Steering).«Direcccion de doble eje».

Un sistema que  dejo a todos los equipos de la grilla realmente boquiabiertos y que permite tener ventajas aerodinámicas claras, siendo estas completamente legales.

Este sistema  podría funcionar mediante una fuerza mecánica o hidráulica, resolviendo algunos de los problemas causados por llevar una suspensión POU (Push rod On Upright) y sirviendo para cambiar el ángulo de las ruedas delanteras con respecto a la línea central del monoplaza. ¿Pero qué funcionalidad tiene esto? Gracias a esta ingeniosa solución Mercedes puede tener mayor  rendimiento en las curvas, pero también mayor velocidad en las rectas al disminuir la resistencia con el aire.

Sin embargo, este sistema ya tiene fecha de caducidad, ya que cuando la Fórmula 1 publicó el borrador definitivo de su reglamento para la temporada 2021, ya tuvo en cuenta este sistema de Mercedes y lo prohibió. Algo que deja al equipo alemán con la posibilidad de poder usar este DAS únicamente durante la temporada 2020.

Con esta restricción en el reglamento, el cual está publicado desde el pasado 31 de octubre de 2019, queda en evidencia que Mercedes lleva trabajando mucho tiempo en este sistema. Además, es completamente legal, ya que Mercedes confirmó que este sistema fue evaluado por la Federación Internacional de Automovilismo y para el actual reglamento es legal. Pero, para el campeonato de 2021, deberán retirarlo.
PD:E-F1-Mercedez-W11-