El piloto lituano Vaidotas Zala (Mini) dio la sorpresa en el Dakar  2020 al ganar la primera etapa dejando atrás a los pilotos favoritos del rally, incluido Fernando Alonso (Toyota), que debutó con una buena  actuación  quedando  a 15 minutos del líder de la primera etapa.

Al volante de uno de los 4×4 de Mini, Zala fue el más rápido del día al completar en 3 horas, 19 minutos y 4 segundos el tramo cronometrado de la etapa inaugural, que tenía 319 kilómetros entre las ciudades saudíes de Yeda y Al Wajh.

El francés Stéphane Peterhansel (Mini), trece veces ganador del Dakar, fue segundo a 2 minutos y 14 segundos, mientras que Carlos Sainz (Mini) quedó a solo 36 segundos del piloto galo.

El catarí Nasser Al Attiyah (Toyota), vigente campeón del Dakar, marcó los mejores tiempos en los primeros parciales de la etapa, pero no pudo alcanzar el triunfo del día por culpa de tres pinchazos en la parte final de la ruta.

El lituano fue el protagonista  de una jornada que había comenzado con las miradas puestas en el debut de Fernando Alonso en el Dakar, donde tuvo una notable actuación al finalizar en la undécima posición, a 15 minutos del mejor tiempo.

El argentino Orly Terranova finalizó esta primera etapa  en el séptimo puesto, a 7m15s de Zala.

Al contrario de los últimos años, donde el Dakar se inauguraba con una etapa prólogo de pocos kilómetros a modo de calentamiento, esta vez el rally comenzó con fuerza, y un recorrido en su primera jornada de 752 kilómetros, de ellos 319 cronometrados.

CLASIFICACIÓN FINAL DE LA PRIMERA ETAPA EN COCHES 
1. Vaidotas Zala (Lituania/Mini)
2. Stéphane Peterhansel (Francia/Mini) a 2:14
3. Carlos Sainz (Epaña/Mini) a 2:50
4. Nasser Al-Attiyah (Catar/Toyota) a 5:33
5. Bernhard Ten Brinke (Holanda/Toyota) a 6:30
6. Mathieu Serradori (Francia/Century) a 6:55
7. Orlando Terranova (Argentina/Mini) a 7:15
8. Yazeed Al Rajhi (Arabia Saudí/Toyota) a 11:46
9. Vladimir Vasilyev (Rusia/Mini) a 13:25
10. Erik Van Loon (Holanda/Toyota) a 13:58
11. Fernando Alonso (España/Toyota) a 15:27

Compartir