Red Bull y Honda están en conversaciones para establecer un rol a Naoki Yamamoto para la próxima temporada dentro de la estructura de la marca austríaca. Yamamoto, dos veces campeón de la Super Fórmula japonesa, hizo su debut en la Fórmula 1 a principios de este año, al mando de un Toro Rosso en la primera sesión de entrenamientos del Gran Premio de Japón para que Honda pudiera tener su propio piloto en su carrera de casa.

También permitió a ambas partes evaluar la actuación de Yamamoto en un Gran Premio, y el impresionante debut del piloto de 31 años y su elegibilidad para una superlicencia le permitió asumir un papel la próxima temporada, aunque no está claro si esto sería para los dos equipos Red Bull, o algo específico de Toro Rosso.

El director general de Honda para la F1, Masashi Yamamoto, se lo contó a Motorsport. «Confirmamos que estamos teniendo conversaciones sobre él con Red Bull y Helmut Marko», reveló el nipón.

«Tenemos una buena oferta, pero no sólo es decisión de Honda o del equipo, también tenemos que hablar con el propio Naoki, por supuesto. También está participando en diferentes series. Todavía es algo que está en curso», agregó al respecto.

Honda esperó más de una década a que uno de sus pilotos corra en F1, siendo Takuma Sato el último en 2008. Los pilotos junior de Honda que se clasificaron en la Fórmula 2 en los últimos años no consiguieron los resultados necesarios para pasar a la Fórmula 1, pero el fabricante todavía ve el valor de establecer una oportunidad con Red Bull para los mejores miembros de su programa de pilotos.

«Por supuesto que es muy bueno para Honda crear una base para los futuros pilotos jóvenes japoneses. Va a dar una buena influencia sobre los pilotos jóvenes actuales que tenemos, y a otros conductores japoneses», sostuvo Masashi Yamamoto.

El ganador de la carrera de Fórmula 3, Yuki Tsunoda, con posibilidad de ascender a la Fórmula 2 la próxima temporada, es el candidato más brillante de Honda en la escala de la Fórmula 1. El joven de 19 años consiguió una victoria y terminó entre los 10 primeros en el nuevo campeonato de la FIA F3 en su primera temporada en Europa.

Tsunoda es mucho más joven que los pilotos de Honda más consolidados, como el ganador de la F2, Nobuharu Matsushita, que todavía no tiene suficientes puntos para una superlicencia después de cuatro años en F2, y un año en la Super Fórmula. Masashi Yamamoto admitió que es «muy, muy difícil» para los protegidos de Honda demostrar que son lo suficientemente buenos para estar en la F1 debido a las diversas habilidades requeridas.

Cree que el as de la Super Fórmula Yamamoto, Matsushita y «quizás» Tsunoda, tienen las habilidades necesarias para triunfar en la F1, pero mientras que los ex pilotos de F2 Tadasuke Makino y Nirei Fukuzumi son «realmente rápidos y muy talentosos», es poco probable que vuelvan a la escalera de la F1 en el corto plazo.

«Por supuesto, la habilidad de conducir o la velocidad son necesarias, pero no se trata sólo de eso. Si ves a Jenson Button, es rápido, pero también su personalidad, la forma en que reacciona ante los aficionados y también ante los medios de comunicación, y también la relación con el equipo, el trato con la gente. Esos aspectos son muy importantes», concluyó.

S.B

Compartir