Rebellion Racing logró su primera victoria absoluta en pista, en el Mundial de Resistencia de la FIA (WEC), al vencer a los Toyota en Shanghai.

El auto #1 de Bruno Senna, Gustavo Menezes y Norman Nato aprovechó la oportunidad que les ofreció el enorme hándicap impuesto a los Toyota para batir al mejor de los TS050 Hybrid por más de un minuto durante la carrera de cuatro horas. Es la segunda victoria del equipo suizo desde que volvió a LMP1 tras heredar el primer puesto por descalificación de Toyota en Silverstone 2018. Y es la primera derrota de Toyota en pista desde la carrera de Austin 2017.

La victoria de Rebellion fue posible a pesar de una lenta salida desde la pole. Nato cayó al fondo de los LMP1 en el inicio, superado por los dos Ginetta del Team LNT y por el Toyota #7 camino a la primera curva, y por el #8 y otros coches LMP2 después.

Menezes todavía era quinto cuando tomó el relevo de Nato para el segundo stint del #1, pero avanzó rápidamente y su camino se vio despejado cuando los dos Ginetta y el Toyota #7 recibieron sanciones por haber pasado a Nato antes del comienzo. Eso lo colocó segundo, y Menezes superó a Sébastien Buemi y su Toyota #8 a principios de la segunda hora para empezar a crear una ventaja de más de 30 segundos antes de que Senna se pusiera al volante poco después de la mitad de carrera.

Un período completo de banderas amarillas a falta de poco más de una hora para terminar, desencadenado por el Aston Martin #95 al que le explotó una llanta, hizo que el final fuera mucho más cómodo para Rebellion, ya que obligó a ambos Toyota a parar a cargar combustible para el último tramo de la prueba.

El Rebellion también tuvo que entrar a 20 minutos del final, pero Senna había aumentado la ventaja a casi un minuto y volvió a pista por delante del Toyota #8 de Nakajima Buemi y Brendon Hartley, a quien terminó sacando un minuto y 5 segundos.

Por su parte, el Toyota #7 de Kamui Kobayashi, Mike Conway y José María López fue tercero sin opción, siendo doblado a falta de seis minutos.

Ambos Ginetta G60-LT-P1 llegaron a la meta, con el #5 de Egor Orudzhev, Ben Hanley y el recién llegado al equipo Jordan King finalizando cuartos, también con vuelta perdida. El otro auto del equipo, el #6 de Guy Smith, Charlie Robertson y Mike Simpson perdió un minuto cuando Robertson cometió un error en un parada en boxes y culminó con dos vueltas perdidas, en el quinto lugar.

La próxima fecha de la categoría se llevará a cabo del 8 al 10 de diciembre, para disputar las 8 Horas de Bahrein.

S.B