Elfyn Evans está entre los candidatos a ocupar el puesto de Ott Tänak de cara a la próxima temporada del Mundial de Rally, tras visitar la fábrica del equipo japonés la semana pasada. En los últimos días, Tänak anunció su incoporación a Hyundai, en un movimiento sorprendente, porque dejará el Toyota Gazoo Racing, con el que se proclamó campeón luego del Rally de España.

Los rumores sobre quién manejará para Toyota el año que viene aumentaron de temperatura la semana pasada, cuando Thierry Neuville, actual piloto de Hyundai, fue visto en Jyvaskyla, pero fuentes de Hyundai desmintieron esa situación. Sébastien Ogier, seis veces campeón del WRC y piloto de Citroën, también fue señalado como posible reemplazante de Tänak, pero su contrato con la marca francesa en 2020 complica cualquier acuerdo.

El actual piloto de M-Sport Ford, Evans, y Tommi Makinen, jefe de equipo de Toyota, no quisieron comentar nada al respecto de la visita del galés a la fábrica cuando Motorsport se puso en contacto con ellos el lunes. Según se pudo saber, Makinen tiene en alta consideración a Evans, ya que le impresionó su ritmo y consistencia este año.

El piloto galés pasó un día con el equipo Toyota la semana pasada, viendo las instalaciones de Puuppola y hablando con los directivos de la escudería. Dejar M-Sport llevaría a Evans hacia aguas inexploradas, ya que sus 86 participaciones en el WRC fueron con un Ford Fiesta de diferentes especificaciones, donde logró su primer título británico con M-Sport en 2016 y ganó en Gales al año siguiente con un Fiesta WRC.

Tras el Rally de Alemania, Malcolm Wilson, jefe de M-Sport, sostuvo que sería «de locos» dejar que Evans o Teemu Suninen se marcharan tras la inversión que hicieron en ellos; mientras que el jefe de equipo de M-Sport en el WRC, Richard Millener, le contó a Motorsport que hará todo lo que pueda para mantener a Evans en 2020. «Trabajamos con Elfyn desde hace mucho tiempo. Como equipo, Malcolm invirtió muchísimo en él y tenemos que ser muy reacios a dejarlo ir», aseguró.

«Estamos listos para luchar al máximo. Creo que todos saben que quizás no tenemos los mismos recursos que otros equipos, pero haremos todo lo posible», agregó Millener.

A su vez, el jefe de equipo de M-Sport admitió que la realidad del equipo complica las negociaciones con Evans. «Nos encantaría mantenerlo y ganar más rallies con él el año que viene. Pero también tenemos que ser conscientes de que somos un equipo privado en un ambiente muy competitivo», reconoció.

Toyota ahora mismo sólo tiene firmado a Kalle Rovänpera para 2020 y tanto Kris Meeke como Jari-Matti Latvala todavía no renovaron sus respectivos contratos.

S.B