Honda y Marc Márquez ya mantuvieron contactos para cerrar la extensión del contrato del ocho veces campeón del mundo. Aunque ni el piloto ni tampoco el fabricante japonés hayan admitido públicamente las reuniones, en Motorsport aseguran que los contactos comenzaron a producirse hace ya algunos meses y fueron positivas.

De esta manera, no habría ningún elemento que pueda llevar a pensar que la prolongación del vínculo, casi con toda seguridad por otros dos años (hasta finales de 2022), no vaya a concretarse. «Por nuestra parte, haremos lo que esté en nuestras manos para que Marc se encuentre bien con nosotros y no piense en irse», aseguró Alberto Puig, team manager de HRC, a Motorsport.com.

Puig, que llegó al cargo en 2018 en sustitución de Livio Suppo, se convirtió en una de las piezas clave del organigrama del fabricante, sobre todo por su capacidad de interpretar cualquier eventualidad desde la óptica del piloto. La predisposición de Honda para retener a su principal activo en el mundo del deporte es total, y el hecho de que la prioridad de Márquez sea la de seguir acumulando victorias y títulos, llevan a pensar que la renovación puede darse por hecha.

El último encuentro que mantuvieron Yoshishige Nomura, presidente de la compañía nipona, y el español, se produjo en agosto en el circuito de Red Bull Ring, con motivo del último Gran Premio de Austria. Además, este sábado, el máximo ejecutivo de la marca del ala dorada le mandó un mensaje al #93 pidiéndole que, si tenía la opción de cerrar el campeonato en Tailandia, no esperara a hacerlo en Japón, dentro de dos semanas.

Márquez, que en Buriram certificó su sexta corona en la categoría reina –todas ellas encima de una Honda– tras lograr su noveno triunfo del campeonato en un delicioso mano a mano con Fabio Quartararo, no cansó de repetir que su intención es la de permanecer en un equipo en el que, sobre todo desde hace un par de años, se siente muy valorado y reconocido.

El fabricante de Tokio hará un esfuerzo económico para mantener a su buque insignia, cuyo salario en el último acuerdo (2018 y 2019) rondaba los 14 millones de euros anuales. Después del adiós de Jorge Lorenzo a Ducati, Márquez se convirtió en el integrante mejor pagado de la categoría, una condición que todavía se acentuará más con la nueva firma.

Los apuros que en los últimos certamenes se instalaron en el mercado de pases no afectan para nada al gran dominador del MotoGP, que, no obstante, perfectamente podría prolongar su relación con Honda antes de que finalice la temporada, por más que el anuncio se podría posponer hasta el año entrante como ocurrió la última vez.

S.B