Esteban Ocon fue confirmado como nuevo piloto de Renault para la temporada 2020 de Fórmula 1, donde ocupará el lugar de Nico Hülkenberg. El piloto francés se había quedado sin lugar en la categoría para 2019 y tomó un rol como piloto de reserva de Mercedes, aunque desde su última carrera con Racing Point a finales de 2018 no volvió a manejar un auto de la máxima categoría.

Durante el último mes se especuló con que Mercedes podría ascender a Ocon a compañero de equipo de Lewis Hamilton para el año próximo, pero el fabricante alemán confirmó este jueves que mantendrá a Valtteri Bottas junto al piloto británico para una cuarta temporada juntos. Ante esta decisión se esperaba con una posible llegada de Ocon a Renault, equipo con el que ya había tenido conversaciones en 2019 antes de que Daniel Ricciardo firmara sorpresivamente con la marca francesa para dejar Red Bull.

La confirmación de la llegada de Ocon a Renault en un acuerdo por «varios años», según se informó, marca la salida de Hülkenberg del equipo, al que el piloto alemán se había unido en 2017 proveniente de Force India. «En primer lugar, estoy muy orgulloso de ser piloto de Renault. Crecí en Enstone, empezando con Lotus en 2010 y luego con Renault. Estoy muy apegado a este equipo y a todos los que trabajan allí; son ellos los que me abrieron las puertas del automovilismo de alto nivel», aseguró Ocon, de 22 años.

«En segundo lugar, me complace que un equipo con grandes ambiciones me haya confiado la oportunidad de demostrar una vez más mis habilidades al más alto nivel de la F1. Es una responsabilidad que me tomo muy en serio. La confianza que tienen en mí para ayudar a la progresión del equipo es una presión muy positiva y estoy deseando dar lo mejor de mí mismo», agregó el francés, que debutó en F1 en el GP de Bélgica de 2016 con Manor antes de pasar al año siguiente a Force India, equipo con el que logró dos quintos puestos como sus mejores resultados en F1.

Cyril Abiteboul, jefe de Renault en la Fórmula 1, también se pronunció al respecto. «A lo largo de su carrera en la Fórmula 1, Esteban experimentó los altibajos de este deporte y comprendió perfectamente la necesidad de aprovechar todas las oportunidades posibles», comentó.

«Además de prestar su talento natural, el objetivo de Esteban será concentrar su energía natural y su empuje, que se intensificaron con un año alejado de la competición. Depende de nosotros infundirlos en la siguiente fase del progreso del equipo», añadió Abiteboul.

En cuanto al futuro de Hülkenberg, quien fue el piloto líder de Renault en los últimos dos años hasta la llegada de Ricciardo en 2019, el alemán suena como posible candidato para tomar el lugar de Romain Grosjean en Haas, según propias palabras de Gunther Steiner, jefe del equipo, mientras que también podría ser un contendiente para acompañar a Max Verstappen en Red Bull. «Quiero dar las gracias a Nico por su fenomenal participación y su enorme contribución a nuestro progreso en las últimas tres temporadas», reconoció Abiteboul.

«Cuando Nico decidió unirse a nosotros, el equipo estaba noveno. Nos llevó al cuarto lugar el año pasado y fue séptimo en el campeonato de pilotos. El inminente final de su contrato hizo que esta decisión fuera difícil, ya que Nico fue un pilar de este progreso», afirmó el jefe de equipo de la marca del Rombo.

El propio Hülkenberg se refirió a su salida de Renault en redes sociales minutos después de conocerse la noticia. «Es una pena que el período con Renault termine después de la temporada, sobre todo porque todavía no pudimos alcanzar nuestras metas. Esperábamos dar otro paso adelante esta temporada, pero desafortunadamente no lo conseguimos hasta ahora», remarcó el piloto de 32 años.

«Es bien sabido que la elección de los pilotos no sólo depende del rendimiento, sino de un conjunto de factores. Pero así son las cosas. Seguramente a todos nos hubiera gustado verlo de otra manera… ¡pero sin embargo mantendré mi concentración y trataré de alcanzar el máximo éxito para nuestro equipo en las carreras restantes!», concluyó.

S.B

Compartir