Valtteri Bottas continuará en el equipo Mercedes de Fórmula 1 en 2020, mientras que Esteban Ocon fue confirmado para llegar a Renault.

Toto Wolff, jefe de Mercedes, había anticipado que la decisión sobre quién sería el compañero de Lewis Hamilton la próxima temporada se tomaría durante las vacaciones de verano, y admitió que no era fácil elegir entre Bottas y Ocon. El equipo anunció este jueves previo al Gran Premio de Bélgica que el finlandés permanecerá por cuarta temporada consecutiva.

Bottas ganó cinco carreras desde que reemplazó al campeón mundial retirado Nico Rosberg en 2017, y aunque no desafió a Hamilton por el título, fue un apoyo confiable para las cinco veces campeón y ayudó a Mercedes a ganar el campeonato de constructores en sus años con la escudería. «Estoy muy contento y orgulloso de formar parte del equipo por una cuarta temporada y deseo agradecer a todos los miembros del equipo y a la junta directiva de Mercedes por su confianza en mí», señaló Bottas.

«Mis actuaciones fueron mejorando cada año, y esta es una buena manera de empezar la segunda mitad de 2019. Mi objetivo general es ser campeón del mundo de Fórmula 1. Creo que sobre el papel, y por mi experiencia con el equipo, Mercedes es la mejor opción para mí para lograr ese objetivo en 2020. Tenemos nueve carreras por disputar esta temporada y estoy decidido a seguir mejorando en cada una de ellas. Ahora todos mis pensamientos están en Spa y en entregar una sólida actuación con el equipo este fin de semana», agregó el finlandés de 30 años.

Wolff había reconocido que Ocon le presentaba a Mercedes una alternativa atractiva después de haber perdido para esta temporada un lugar como piloto titular en la F1, ya que el francés era visto como un potencial futuro campeón del mundo en Mercedes, pero Wolff necesitaba equilibrar cómo el equipo manejaba un desafío cada vez mayor de Ferrari y Red Bull, y el dinámico Bottas desarrolló a Hamilton. «Le planteamos a Valtteri el reto volver aún más fuerte de lo que lo vimos en la primera parte de 2018, y lo consiguió, con algunas actuaciones realmente impresionantes en las primeras carreras de este año», aseguró Wolff.

«Aunque fue su primera mitad de campeonato más exitosa hasta la fecha, tiene hambre de más y está decidido a seguir mejorando y elevando su nivel. Estoy encantado de que se quede con el equipo al menos una temporada más, y espero verlo subir aún más la vara», añadió el jefe del equipo alemán.

Aunque a Wolff no quería perder a Ocon, también tenía miedo de perjudicar su carrera aferrándose a él e impidiéndole tener un asiento como piloto titular. A pesar de haber sido nombrado piloto de reserva en 2019 y de estar inmerso en el equipo Mercedes los fines de semana, Ocon no manejó el auto del equipo este año con las limitadas oportunidades de pruebas disponibles. Sin el ascenso en Mercedes, tras el anuncio de Bottas llegó la confirmación de que Ocon se unirá a Renault para 2020.

S.B