Después de haber estado en conversaciones en los últimos meses, el Circuito de Barcelona y Liberty Media acordaron extender por una temporada el contrato que ligaba la F1 con el trazado catalán y que finalizaba en 2019, alcanzando así su 30ª edición.

Se trata de una prórroga en las mismas condiciones que hasta ahora, a la espera de negociar un nuevo acuerdo el año que viene. Desde Liberty se considera que las cláusulas actuales, pactadas en tiempos de los anteriores propietarios del campeonato con Bernie Ecclestone, están obsoletas y que la coyuntura cambió.

Esto permitirá a los gestores del Circuit de Barcelona a disponer de más tiempo para negociar las condiciones del nuevo contrato en 2020 y elaborar un Plan estratégico con la voluntad de crear un proyecto viable a largo plazo. «Estamos encantados de confirmar que el Gran Premio de España formará parte del calendario de Fórmula 1 en 2020», indicó Chase Carey, presidente y CEO de Fórmula 1.

«La decisión de continuar celebrando una prueba de la máxima competición del deporte del motor en España, un país con una gran tradición automovilística, que data del inicio del siglo pasado, es parte de nuestra estrategia para mantener las raíces europeas de la F1, expandiendo al mismo tiempo el campeonato hacia nuevos territorios. Esperamos poder celebrar un fantástico 50º Gran Premio de España en 2020, el 30º en uno de los circuitos técnicamente más exigentes del calendario del Campeonato del Mundo», agregó Carey.

La fecha española permanece en el calendario desde 1991, pero la entrada de Liberty como propietario y su nueva política con los circuitos dejó su futuro pendiendo de un hilo. El anuncio del regreso del GP de Holanda en Zandvoort, añadió aún más presión, llegando los responsables del trazado barcelonés a abrirse a la posibilidad de cambiar su tradicional fecha en mayo como primera cita europea si se alcanzaba un acuerdo.

Ante la espera de las negociaciones, en mayo el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), organizador del evento, llegó a pedir la colaboración de las administraciones públicas y el mundo empresarial para que el el GP de España no desapareciera del calendario, apelando al importante impacto económico que genera. «Cataluña será, por 30ª vez consecutiva, sede de un Gran Premio de Fórmula 1», aseguró Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña.

«Hay una larguísima tradición en el ámbito de los deportes de motor, y por eso nos satisface habernos consolidado como una cita clásica en el calendario para los aficionados de todo el mundo. Celebramos la continuidad de la Fórmula 1 en nuestra casa, agradecemos la excelente sintonía con Chase Carey y asumimos que nuestro desafío ahora es garantizar que el Circuit de Barcelona-Cataluña mantiene este papel tanto de tractor económico como de vínculo con nuestra tradición deportiva e industrial», comentó el propio Torra.

Con esta renovación y la entrada de los Grandes Premios de Holanda y Vietnam, el calendario de 2020 estará compuesto de 22 carreras.

S.B