El Gran Premio de México se mantendrá hasta 2022 en el calendario de la Fórmula 1, luego de un acuerdo firmado este jueves en la Ciudad de México. Chase Carey, director de Liberty Media; Alejandro Soberón, presidente de CIE, y Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, concretaron el acto durante la mañana.

Tal como se había informado el miércoles, el dinero para pagar la organización y el costo a Liberty fue obtenido a través de la iniciativa privada. «Creamos un fideicomiso privado para que la iniciativa privada tuviera un rol más activo para crear un nuevo modelo de financiamiento de este evento extraordinario», apuntó Soberón, quien agregó que a diferencia del primer contrato firmado en 2014 los costos se redujeron.

«Hay cosas que cambiaron respecto del primer vínculo. No tuvimos que hacer una inversión extraordinaria para remodelar la pista. El contrato que hoy anunciamos mantiene a México en el calendario en una posición de privilegio. Nos ganamos un espacio en el ánimo de todas las escuderías», agregó Soberón.

El directivo de CIE indicó que la carrera dejará dividendos positivos en el país. «Aprovechamos este evento para ofrecer los resultados de la derrama económica 2018, que ascendieron a 14 millones de pesos. Me parece que es un excelente resultado, es un evento con una trascendencia fundamental en la actividad económica de la ciudad», explicó.

Por su parte, Sheinbaum, aseguró que el evento era prioritario para la capital del país. «Como se señaló, fue un trabajo de varios meses en donde agradezco mucho a Alejando Soberón porque estuvo abierto a que diseñáramos nuevas formas de financiamiento para que F1 no se fuera de la Ciudad de México. Demostramos que sin invertir recursos públicos se pueda llevar acabo esta carrera», sostuvo.

«Es una inversión con nuevas reglas para beneficiar a la ciudad. Eso es innovación, con una nueva relación entre la ciudadanía, Gobierno e iniciativa privada. Esto nos permitirá mantenerla en la ciudad. Esperamos una derrama económica por arriba de los 740 millones de dólares. La F1 no termina y de esta manera se va a seguir desarrollando en la ciudad. La permanencia de Fórmula 1 es por un período de tres años», concluyó.

S.B