De muy chico, cuando iba a la montaña a disfrutar del paso de los autos de rally, seguramente David Nalbandian ya se imaginaba acelerando uno de esos vehículos y derrapando en los caminos. Pero el tenis pareció convertirse en su gran pasión y especialmente donde más se destacó, alcanzando el puesto Nº3 del ranking ATP en 2006. Con su retiro en 2013 no era difícil presagiar dónde descargaría adrenalina.

El Rally de Villa Carlos Paz 2014 marcó su debut en el Rally Argentino y desde ese momento nunca dejó de progresar, de aprender y de demostrar esa competitividad que exhibía en alguna cancha de césped, cemento o polvo de ladrillo. Vivió alegrías (campeón 2016 de la Copa Maxi Rally), decepciones y cometió errores (como algunos accidentes que fueron noticia) pero nunca dejó de intentar y de querer más. Y su gran revancha la tuvo en ocasión de la sexta fecha del calendario, cuando fue el mejor en la general del Rally de Catamarca.

Lo hizo en una de las citas más complicadas y exigentes del calendario, que tiene mucha tradición y peleando mano a mano con pilotos experimentados, con varios «ponchos» (la prenda que se le entrega a los vencedores) y títulos en su palmarés. El piloto de Unquillo, que maneja el Chevrolet Ónix MR del Tango Rally Team, (y navegado por Santiago García) fue el mejor en el Día 1 y no le pesó esa responsabilidad. Todo lo contrario; mantuvo a raya a Federico Villagra (Fiesta del YPF Elaion Rally) y soportó la presión de Nicolás Díaz (Fiesta del GP Motorsport) en el cierre. Finalmente, el «Rey David» aventajó por 13.4 segundos al bonaerense y por 27.4 al «Coyote».

En su vuelta, el puntano Miguel Baldoni fue cuarto (a 53.4 con su Agile), delante del local Augusto D’Agostini (a 1:21.9) que fue gran protagonista con el Polo aunque la rotura de un neumático lo complicó, y de Marcos Ligato (a 2:54.3), quien penó con algunos problemas en su Agile pero se las ingenió para llegar, sumar y mantenerse al frente en la tabla de posiciones.

«Fue un gran fin de semana, siempre peleando por la punta, ganando tramos. Tuvimos que abrir la ruta el domingo y nos bancamos la presión de todos y en una carrera que la mayoría ya conoce mucho. Agradecido a la familia, a los mecánicos, a Santi. Un conjunto de cosas nos permiten obtener este resultado», destacó Nalbandian.

Con estos resultados, el campeonato lo lidera Ligato con 212 puntos, escoltado por Baldoni (169), Padilla (156), Villagra (154) y Díaz (151).

La próxima fecha de la especialidad se llevará a cabo del 30 de agosto al 1 de septiembre, para disputar el Rally de Neuquén.

    Final – Rally de Catamarca    
1-David Nalbandian – Santiago García (Chevrolet Ónix – MR) 1:15:44.2
2-Nicolás Díaz – Luis Allende (Ford Fiesta – MR) +13.4
3-Federico Villagra – José Díaz (Ford Fiesta – MR) +27.4
4-Miguel Baldoni – Gustavo Franchello (Chevrolet Agile – MR) +53.4
5-Augusto D’Agostini – Juan Pablo Carrera (VW Polo – MR) +1:21.9

S.B