El Rally de Finlandia, que se disputará este fin de semana, promete mucha acción rápida y emocionante de vuelo en altura, ya que la prueba más rápida del WRC llega a su punto álgido esta semana. Entre los bosques y lagos del centro de Finlandia, en los alrededores de la ciudad anfitriona de Jyväskylä, hay pistas de tierra lisas y rápidas, llenas de saltos que revuelven el estómago.

La ruta sólo presenta cambios sutiles después de la del año pasado y el tradicional telón de apertura, el tramo especial Harju (2,31 km) de superficie mixta en el centro de la ciudad, da el comienzo al rallye el jueves por la noche frente a una gran afluencia de público.

Los pilotos se dirigen hacia el oeste el viernes para una etapa que presenta las mismas especiales que el año pasado, empezando por Oittila (19,34 km). El cuarteto de Moksi (20,04 km), Urria (12,28 km), Ässämäki (12,33 km) y un Äänekoski ligeramente renovado (7,76 km) se disputan dos veces después de la asistencia en Jyväskylä, antes de que se repitan y Harju complete el día. El total es de 126,47 km.

El sábado son casi 133 km de acción incesante, con más de 14 horas de duración en las pistas de los alrededores de Jämsa. Incluye la única novedad para 2019, Leustu (10,50 km), que se celebró por última vez hace cinco años.

Completa un bucle de cuatro tramos que incluye también Pihlajakoski (14,37 km), Päijälä (22,68 km) y Kakaristo (18,80 km), que incluye pistas de la legendaria especial de Ouninpohja. Los cuatro tramos de la mañana se repiten por la tarde después de la asistencia. Pihlajakoski comienza con 10 km nunca antes vistos en el Rallye de Finlandia, mientras que Kakaristo tiene un nuevo comienzo visto por última vez en 1997 y conocido por ser el lugar donde Markku Alén volcó con su Lancia en 1986.

Dos pasadas por Laukaa (11,75 km) y los grandes saltos de Ruuhimäki (11,12 km) decidirán el rallye del domingo a lo largo de 45,74 km, con el segundo paso de Ruuhimäki que será el Power Stage y ofreciendo puntos extra a los cinco pilotos más rápidos.

Los 23 tramos suman 307,22 km.

S.B