Toto Wolff, jefe del equipo Mercedes, confirmó que la decisión sobre la continuidad o no de Valtteri Bottas para 2020 será tomada durante agosto. Si bien el finlandés mostró un progreso este año, especialmente en su rendimiento en clasificación, no siempre pudo convertir ese potencial en carreras ganadas.

Eso llevó a Mercedes a tener que elegir entre mantenerlo u optar por subir a Esteban Ocon, actual piloto de reserva, en su lugar. Se cree que Max Verstappen también está siendo considerado, ya que se entiende que su futuro en Red Bull no está completamente garantizado.

Pero mientras que un cambio de Verstappen a Mercedes se mantiene como una posibilidad externa, y dependerá de que se activen cláusulas de rendimiento en su contrato con Red Bull durante el receso de verano, es más probable que la elección del equipo sea entre Bottas y Ocon.

Hablando antes del Gran Premio de Alemania, Wolff afirmó que uno de los factores clave que estaba siendo considerado era que la decisión de Mercedes sea correcta para el futuro a largo plazo del equipo, no solamente para 2020. «Queremos que (Bottas) termine la temporada antes del receso en un buen lugar y que realice dos actuaciones sólidas en Hockenheim y Budapest, y luego pasaremos algún tiempo pensando en la alineación de pilotos para 2020 y más allá», señaló.

«Es bastante inusual anunciar a los pilotos en julio. Si quieres tomarte todo el tiempo que necesites, tienes que hacer una evaluación adecuada e incluso puedes estirarlo hasta el invierno, como vimos en otros equipos y era un estándar en el pasado. Para nosotros no se trata sólo de tomar la decisión correcta para el año que viene, sino de mirar hacia adelante, y por eso acordamos que tomaremos la decisión en agosto, pero eso no significa necesariamente que la anunciaremos en agosto», reconoció el director de la escudería alemana.

Wolff sostuvo que existen otros equipos estaban interesados en Ocon para el próximo año en caso de que Mercedes decidiera no ascenderlo, pero agregó que dejar que el francés se uniera a un equipo rival podría significar perderlo por unos cuantos años. «Como todos sabemos, fue una situación desafortunada el año pasado que Esteban quedara feura. Podría haber elegido entre dos asientos y al final no salió nada», explicó.

«Desde nuestra perspectiva, todo el mundo conoce su capacidad para manejar un Mercedes. Valtteri está mostrando algunas actuaciones muy fuertes y merece el puesto, pero igualmente Esteban lo demostró en el pasado y es una gran adición al equipo. Contribuye mucho en el detrás de escena, conduce el simulador durante la noche los fines de semana de carreras, viene aquí el sábado y nos da su opinión, y es un gran chico en general», expresó Wolff.

De esta manera, tanto Bottas como Ocon parecen luchar para ser el compañero de equipo de Lewis Hamilton. «Poner un piloto joven de Mercedes en el auto también sería interesante. Dicho esto, hay interés por Esteban entre otros equipos y necesitamos tomar una decisión cuidadosamente para nosotros y con las otras partes interesadas, no sólo para nuestro propio beneficio sino también para el de Esteban. Si tomáramos una decisión a favor de Valtteri, también significaría claramente que alguien más seguiría desarrollándolo (a Ocon) y que perderíamos la mano durante un año o dos o más con Esteban. Estas son las consecuencias de esa decisión», concluyó.

S.B