Rubens Barrichello y Felipe Massa son algunos de los más recientes; Ayrton Senna, Emerson Fittipaldi o Nelson Piquet los más laureados. La Fórmula 1 siempre tuvo grandes pilotos procedentes de Brasil y, sin embargo, desde 2018 no tiene presencia en el Gran Circo. Algo sorprendente, ya que desde 1969 Brasil no se quedaba sin representación en la categoría reina del automovilismo.

Ahora, sin embargo, los problemas en Haas abren la puerta a Pietro Fittipaldi, nieto de Emerson y probador de la escudería estadounidense, y a Sérgio Sette Câmara, piloto de desarrollo de McLaren y uno de los grandes talentos de la Fórmula 2, que se postula hacia Williams.

Es cierto que tras el GP de Silverstone, Claire Williams sostuvo que no tenían en mente dejar de contar con Robert Kubica en mitad de la temporada. «Estoy segura de que él (Kubica) lo está un poco porque no tiene lo que le gustaría en este momento. Pero sólo estamos a la mitad de temporada, por lo que es un poco pronto para empezar a hablar de 2020 y de la alineación de pilotos para el próximo año. Pero en absoluto pensamos sustituir a Robert esta temporada. En absoluto», había asegurado la propia Williams.

Sin embargo, los rumores siguen llegando con fuerza desde Brasil y el hecho de que Sette Câmara, cuarto en el Mundial de F2, desembarcará en Grove con Petrobras (empresa brasileña vinculada con McLaren) como apoyo económico y nuevo suministrador de combustible hace más posible la ecuación. Sette, no obstante, necesita completar una temporada más que notable en Fórmula 2 para obtener la Superlicencia de la FIA. Concretamente, terminar entre los cuatro primeros. Actualmente cumple con el objetivo, pero Jack Aitken y Guanyu Zhou presionan con fuerza desde el quinto y sexto puesto.

Por el momento, la realidad es que Kubica está siendo superado ampliamente por George Russell, todo un novato en el Gran Circo. Es cierto que con mucho talento y flamante campeón de la Fórmula 2, pero no deja de ser un debutante. En cuanto a Kubica, poco se parecen los actuales monoplazas de Fórmula 1 a los que él manejó por última vez en 2010, y si a eso se le suma que físicamente no está al 100 por ciento. El resultado es objetivo: Russell quedó por delante de Kubica en todas las carreras salvo el GP de Francia.

Sette Câmara, vinculado contractualmente con McLaren, no tiene, sin embargo, hueco en la plantilla de Woking, que confirmó recientemente la continuidad de Carlos Sainz y Lando Norris, además de incorporar a Serguéi Sirotkin como piloto reserva en una acción conjunta con Renault. Por lo tanto, Williams parece ser la única salida para el brasileño de 21 años.

S.B

Compartir