Jonathan Rea conquistó una nueva victoria en el campeonato de Superbikes en la Carrera de Estados Unidos, disputada este sábado en Laguna Seca. El piloto norirlandés se impuso con autoridad en el primer enfrentamiento del fin de semana ante la única oposición de Chaz Davies, después que Álvaro Bautista se cayera en la primera parte de la prueba cuando estaba en la tercera posición.

Rea fue por todo desde que se apagaron los semáforos rojos. Salida perfecta desde la pole y ritmo infernal para empezar a marcar diferencias con sus rivales, empezando por el dúo oficial de Ducati que largaba a su lado. Davies superaba a Bautista al final del primer giro para asumir la persecución del tetracampeón del mundo.

Intentando seguir el ritmo del trío de cabeza se fue al suelo Leon Haslam en el cuarto giro, y una vuelta más tarde se produjo la caída de Bautista al perder el tren delantero de su Panigale V4 R en la curva 5 del trazado. Fue la cuarta caída en carrera del piloto de Talavera de la Reina, un accidente muy similar a los que sufrió en las citas de Jerez, Misano y Donington.

El piloto español se reincorporó a la pista y siguió hasta el final, pero el daño estaba hecho, ya que cruzó la meta en 17ª posición, con vuelta perdida, sin nuevos puntos en su cuenta y cediendo otro buen puñado a su rival en la lucha por el título.

Descartado Bautista, la pulseada continuó con Rea en cabeza y Davies a su espalda. El galés disputaba hoy su carrera número 200 en WSBK, pero no la pudo celebrar como le hubiera gustado, anotando su primera victoria de esta temporada. A pesar de protagonizar su mejor carrera de este año en su intento de alcanzar a la ZX 10 RR de Rea, cruzó la meta a algo más de cinco segundos de la Kawasaki.

Rea ya celebraba su 8º triunfo de 2019, eufórico tras subrayar con esta nueva exhibición el fenomenal vuelco en la marcha del campeonato, que ahora manda con 49 puntos de diferencia sobre Bautista.

La tercera posición fue para Toprak Razgatlioglu, que no desaprovechó la oportunidad para sumar su quinto podio del año. El piloto turco partió desde la tercera fila de la grilla, pero remontó muy pronto en el grupo y se asentó en la tercera posición tras el error de Bautista, sin que Tom Sykes, su rival más cercano, le pudiera disputar el podio en un escenario donde suma tres victorias en su etapa con Kawasaki.

Al margen de la batalla delantera, otro de los duelos de alta intensidad fue el protagonizado por Jordi Torres y Alex Lowes. El piloto de español mantuvo a raya al inglés durante muchas vueltas, pero en el último tercio terminó cediendo ante el empuje de la Yamaha oficial y la quinta posición. Su sexto puesto de hoy es, no obstante, su mejor resultado de 2019.

Detrás del catalán, se situaron tres Yamaha: un todavía lastrado físicamente Michael van der Mark fue 7º, Loris Baz 8º y Marco Melandri 9º, mientras que Michael Ruben Rinaldi completó su primera carrera en Laguna Seca con la 10ª posición. En tanto, Leandro Mercado arribó en la 12ª posición después de haber largado desde ese mismo puesto, con la Kawasaki del Orelac Racing.

S.B