Gabriel Rodrigo se alzó con la pole position para el GP de Catalunya de Moto3 batiendo el récord del circuito en clasificación. El argentino hizo el tiempo en su segundo vuelta de la Q2, muy al principio, y tras dar cuatro vueltas se fue al box a la espera de acontecimientos.

Aron Canet se acercó con un tiempo de 1.48.796 pero el de Gresini dio por sentenciada la pole, aunque faltaban más de 9 minutos para el final.

Tal fue la confianza que el hispanoargentino esperó su regreso a la pista hasta los 2 últimos minutos de la Q2, tan tarde que cuando completó la vuelta de lanzamiento antes de intentar la rápida el tiempo llegó a cero, cayó la bandera a cuadros y no pudo ya mejorar, con la suerte de que nadie de los que sí estaban en vuelta no lograron mejorarle el tiempo. De haberlo hecho, ahora hablaríamos de un error de Rodrigo que, sin embargo, se convirtió en el séptimo piloto diferente que logra la pole en Moto3 este año y sumó la cuarta de su cuenta personal.

Canet no pudo mejorar su vuelta ni rodar en el tiempo del FP3 (1.48.433 nueva mejor vuelta absoluta del Circuito) y lo superaron Ogura y Arbolino, que saldrán desde la primera fila, y Suzuki, que lo hará desde la segundo junto al propio Canet y Albert Arenas, que superó a Alonso López y Jaume Masià, que saldrán desde la tercera fila junto a Dalla Porta, que se fue al suelo en la última vuelta y no pudo mejorar.

S.B