Es su última oportunidad. Después de haber dado el golpe en el Gran Premio de España al alzarse como el poleman más joven de la historia del MotoGP, Fabio Quartararo afrontará en Barcelona su última opción de batir también a Marc Márquez como el ganador más joven de una carrera de la categoría reina.

El récord actual en posesión del piloto español ocurrió el 21 de abril de 2013. Márquez se alzaba como el vencedor más joven de una carrera de MotoGP en su segunda participación en la categoría reina, celebrado en Austin, una pista completamente talismán para él, tal y como se confirmó en los años posteriores.

Marc, que entonces contaba con 20 años y 63 días, le arrebató el récord a Freddie Spencer, que conservaba su particular plusmarca desde 1982. Ese mismo año, el de Cervera también se hizo con su récord de piloto más joven en ganar el título mundial de la categoría reina.

A Quartararo, por su parte, le resta sólo una oportunidad. La última bala. Tras ser intervenido después de Mugello del síndrome compartimental en su brazo derecho, el rookie de Petronas Yamaha SRT tratará de quemar sus últimos cartuchos en un circuito que conoce a fondo. Después de cumplir 20 años el pasado 20 de abril, Quartararo sólo podría batir el registro de Márquez en el Gran Premio de Catalunya, ya que, para la próxima carrera, que se celebrará en Assen el 30 de junio, habrá superado las cifras con las que el de Cervera reinó por primera vez en el Circuito de Las Américas.

El precedente de Jerez, en el que hizo historia como el poleman más joven de la categoría reina, alimenta la ilusión del debutante francés, que ya sabe lo que es ganar en Montmeló, tras el triunfo cosechado la pasada temporada en Moto2, el único que atesora, hasta la fecha, en el Campeonato del Mundo.

Tampoco hay que pasar por alto, eso sí, que la recuperación de su reciente intervención en el brazo mermó, en cierta medida, su preparación para el GP catalán. En cualquier caso, la oportunidad volverá a estar ahí. Un pasaporte directo a la historia, una vez más, para el piloto de Niza.

S.B