Álvaro Bautista se fue al piso en la segunda vuelta y Michael Van der Mark logró la victoria. Leandro Mercado finalizó en la 11° posición.

Bautista volvía a partir desde la pole, pero antes de llegar a la primera curva era adelantado por Marco Melandri. El español recuperaba el liderato en esa misma vuelta y trataba de repetir la estrategia que le había llevado a lograr dos victorias este fin de semana.

Sin embargo, tras el primer paso por meta, cambiaba el guión. El español se caía en la curva 1 y se veía obligado a entrar a boxes. Así, se presentaba una oportunidad de oro para Rea de recortar 25 puntos, que marchaba segundo y lo vio todo en primera persona.

Con Lowes también por los suelos en el giro inicial –tercer abandono del fin de semana– el de Kawasaki se quedaba con la única oposición de van der Mark. Juntos fueron abriendo hueco sobre Razgatlioglu, tercero, y que cedía terreno en cada vuelta.

Así, tras un tira y afloja entre el de Yamaha y el de Kawasaki, el #60 se ponía primero en la tercera vuelta y comenzaba a escaparse del vigente campeón. Rea no podía seguir el ritmo y tenía que conformarse con una segunda posición que le permitía recortar 20 puntos en el campeonato con Bautista.

El español, no obstante, tras entrar a boxes a reparar su Panigale V4 R, salió a pista cuando quedaban ocho vueltas para el final en la última posición.

A dos para la bandera a cuadros y con todo prácticamente decidido, se caía Kiyonari en la curva 11 y los comisarios tenían que detener la carrera por la grava que arrojó a la pista el japonés, adelantando el triunfo de van der Mark. Rea llegaba segundo y Razgatlioglu, tercero. Bautista que cruzó la meta 15º rodando más rápido en las últimas vueltas que la cabeza de carrera, no puntuó al no dar el mínimo de vueltas.

Así, con el primer cero del año para Bautista, se va de Jerez con 38 puntos sobre Rea. Van der Mark, tercero, esta a 112.

Por su parte, el argentino Leandro «Tati» Mercado cerró su fin de semana de regreso a la actividad en el WorldSBK
con el 11° lugar después de haber salido 13° con su Kawasaki del Orelac Racing.

Con estos resultados, Bautista lidera el campeonato con 300 puntos, seguido por Rea (259), van der Mark (188), Lowes (142) y Haslam (130); mientras que Mercado está 16º, con 19 unidades.

La próxima fecha del certamen se disputará del 21 al 23 de junio, en el circuito de Misano, en Italia.

S.B

S.B