Álvaro Bautista se impuso con autoridad por delante de Michael van der Mark y Jonathan Rea, que tiró a Alex Lowes en la última curva. Leandro Mercado fue 13° en su regreso.

Bautista no pudo conseguir la pole por la mañana, pero a nivel de ritmo había demostrado en los libres ser la referencia. Con el aumento de la temperatura a la hora de la carrera, todo apuntaba a que el español era el favorito aunque partía en segunda posición.

En la salida, Rea mantuvo el liderato pese a los intentos por fuera del #19 en la primera curva. El británico fue capaz de aguantar ahí, pero en la curva 4 veía como su rival por el título daba cuenta de él y se escapaba irremediablemente.

Bautista batía el récord del Circuito de Jerez en la segunda vuelta y una más tarde ya tenía casi un segundo de ventaja, un margen que no dejó de crecer giro tras giro hasta conseguir su 12ª victoria de la temporada.

Rea se mantenía en segunda posición, pero por detrás le llegaba otra amenaza: las Yamaha de van der Mark y Lowes. El holandés, que había clasificado mal y partía séptimo, tiraba de su compañero y a 12 del final superaba al vigente campeón. El #22 hacía lo propio una más tarde aprovechando un susto del de Kawasaki, pero el norirlandés se la devolvía. Los dos británicos se enzarzaban en una serie de adelantamientos que permitían al holandés escaparse hacia la segunda posición.

Pese a que Lowes daba la sensación de tener más ritmo que su compatriota, tras ponerse tercero el de Yamaha fue incapaz de escaparse de un Rea que no tiraba la toalla.

Los dos llegaron juntos a la última vuelta y cuando Lowes acariciaba el podio, en la última curva dejaba un mínimo espacio que el tetracampeón del WorldSBK aprovechaba para meterse por dentro. Rea golpeaba al de Yamaha, que se iba al suelo, y enseguida le pedía disculpas. Pese a cruzar la meta tercero, Dirección de Carrera anunciaba que el incidente quedaba bajo investigación.

Bautista se imponía con siete segundos de ventaja sobre van der Mark y 15 sobre Rea, que finalmente no era sancionado. Así, Bautista recupera parte de los puntos que cedió en Imola y saca 52 en la clasificación a un Rea que apenas celebró el podio tras lo sucedido con Lowes.

Por su parte, el argentino Leandro Mercado, en su regreso al WorldSBK luego de dos meses de ausencia por lesión, finalizó en la 13° posición con la Kawasaki del equipo Orelac.

S.B