El circuito de Zandvoort regresará al calendario de la Fórmula 1 del próximo año como sede de la 31ª edición del Gran Premio de Holanda. Las negociaciones duraron meses y este martes se hizo oficial: vuelve el GP de Holanda, cuya última edición data de 1985. La primera fue en 1952 y desde ese año hasta mediados de los ’80 sólo estuvo fuera del calendario en cuatro temporadas.

Según el comunicado oficial, el primer acuerdo alcanzado entre la F1 y los organizadores del GP de Holanda (una asociación formada por SportVibes, TIG Sports y el circuito de Zandvoort) tendrá «al menos» tres años de duración. «Estamos encantados de anunciar que la F1 volverá a competir en los Países Bajos, en la pista de Zandvoort», aseguró Chase Carey, presidente de la F1.

«Desde el comienzo de nuestro mandato en la Fórmula 1, dijimos que queríamos ir a nuevos lugares, respetando las raíces históricas de la categoría en Europa. El año que viene llegan el circuito urbano de Hanoi, en Hong Kong, y vuelve Zandvoort», agregó Carey. A pesar de los 35 años de ausencia, Zandvoort es uno de los históricos de la categoría, ya que está entre los 10 trazados que más carreras del mundial de F1 albergaron (30, las mismas que Suzuka y una más que Barcelona).

La irrupción de Verstappen fue clave en el retorno del GP de Holanda. Los fanáticos del país viajan en masa a circuitos cercanos como el de Spa (donde Verstappen, nacido en Bélgica, dice jugar en casa) o Austria, pero también tiñieron de naranja las gradas de otras pistas como la de Montmeló.

Jan Lammers, director deportivo del Gran Premio, se refirió al estado del escenario. «Para cumplir con los requisitos de la F1 y los estándares de la FIA, el circuito y la infraestructura se modernizarán en unas pocas áreas, y completaremos el trabajo mucho antes de la carrera en 2020. Además, el municipio de Zandvoort invirtió recientemente en gran medida para mejorar el acceso a la localidad y a la pista», explicó.

Los circuitos que terminan contrato este año son Monza, Silverstone, el Autódromo Hermanos Rodríguez, el Circuit de Barcelona y Hockenheim. Pese a que no se anunció de manera oficial, la cita de Zandvoort está programada para mayo, mes en el que hasta ahora se disputó el GP de España, aunque desde Barcelona aseguran estar «en proceso» de renovación.

Por otra parte, el circuito de Zandvoort tendrá actividad este fin de semana, ya que se disputará la cuarta fecha de la temporada para el WTCR. Allí estarán presentes Néstor Girolami y Esteban Guerrieri, que arribarán al trazado holandés encumbrados en el campeonato.

S.B

Compartir