Lewis Hamilton obtuvo la victoria en el GP de España por delante de Valtteri Bottas en un nuevo 1-2 de Mercedes. Max Verstappen completó el podio con Red Bull.

El sábado había sido todo de Bottas con una gran clasificación que le dio la pole position pero el domingo fue todo de Hamilton en el Circuit de Barcelona-Catalunya para sumar su tercera victoria del año, la cuarta en España y volver al liderazgo del campeonato.

Hamilton había anticipado que buscaría el primer puesto en la salida y cumplió a la perfección, ya que movió mejor que Bottas para ganarle la cuerda en la carrera a una primera curva en la que el finlandés se encontró en el medio entre el británico y la Ferrari de Sebastian Vettel y su Mercedes se le puso ligeramente de costado, dándole un susto que logró controlar para acomodarse segundo.

A partir de allí Hamilton comenzó a controlar las acciones de la carrera siendo más rápido que un Bottas que en ningún momento pudo realmente plantearle pelea al cinco veces campeón mundial.

La presencia del auto de seguridad para juntar a todo el pelotón cuando en la vuelta 46 de las 66 pactadas Lando Norris se tocó con Lance Stroll en la curva uno parecía darle vida a la pelea por la victoria pero Hamilton gestionó a la perfección el reinicio marcando una serie de vueltas rápidas que lo alejaron de Bottas cuando ambos estaban con neumáticos blandos para encaminarse al triunfo por 4s074 sobre su compañero de equipo.

Detrás de los Mercedes, que sumó su quinto 1-2 consecutivo para seguir ampliando el récord el mejor inicio de temporada jamás logrado por un equipo en la F1, Verstappen se llevó la tercera posición ganando el duelo a las Ferrari desde los primeros metros.

El piloto holandés se colocó tercero en la primera vuelta cuando Vettel quedó mal parado tras su heroico intento por adelantar a Bottas y bloqueó a su compañero, Charles Leclerc, y desde ese momento los autos rojos de Maranello nada pudieron hacer con el de Red Bull.

Vettel, cuyo neumático delantero derecho no quedó del todo bien tras su bloqueo en la primera curva, soportó la presión de Leclerc en las primeras vueltas hasta que lo adelantó en el 12° giro.

Con estrategias de neumáticos diferentes, luego Vettel, con medios, se encontraría bloqueado por Leclerc, con duros, hasta que llegó la orden del cambio de posición en la 41° vuelta entre los pilotos de Ferrari.

Verstappen, por su parte, apostó a los neumáticos blandos para los dos primeros stints y montó el medio para el final, cayendo al cuarto lugar pero la llegada del auto de seguridad, donde Leclerc fue a los pits para montar medios nuevos, lo devolvió al tercer lugar, posición que mantendría hasta el final seguido de Vettel y Leclerc.

Pierre Gasly finalizó en la sexta posición con el otro Red Bull para repetir su mejor personal de la temporada, en tanto que Kevin Magnussen fue séptimo con el Haas para ganar el duelo a “mejor del resto”.

En su carrera de casa Carlos Sainz Jr. se recuperó de una mala clasificación el sábado que lo dejó 12° en la parrilla de salida para terminar octavo con el McLaren, seguido del Toro Rosso de Daniil Kvyat y el Haas de Romain Grosjean, quien era séptimo al momento del reinicio pero tuvo una parte final de carrera para el olvido perdiendo con Magussen y luego protagonizando un incidente con Sainz.

  FINAL GRAN PREMIO DE ESPAÑA  

POS. PILOTO ESCUDERÍA VUELTAS DIFERENCIA
1 Lewis Hamilton Mercedes 66 1h35m50,443s
2 Valtteri Bottas Mercedes 66 4,074s
3 Max Verstappen Red Bull/Honda 66 7,679s
4 Sebastian Vettel Ferrari 66 9,167s
5 Charles Leclerc Ferrari 66 13,361s
6 Pierre Gasly Red Bull/Honda 66 19,576s
7 Kevin Magnussen Haas/Ferrari 66 28,159s
8 Carlos Sainz Jr. McLaren/Renault 66 32,342s
9 Daniil Kvyat Toro Rosso/Honda 66 33,056s
10 Romain Grosjean Haas/Ferrari 66 34,641s
11 Alexander Albon Toro Rosso/Honda 66 35,445s
12 Daniel Ricciardo Renault 66 36,758s
13 Nico Hulkenberg Renault 66 39,241s
14 Kimi Raikkonen Alfa Romeo/Ferrari 66 41,803s
15 Sergio Perez Racing Point/Mercedes 66 46,877s
16 Antonio Giovinazzi Alfa Romeo/Ferrari 66 47,691s
17 George Russell Williams/Mercedes 65 1 V
18 Robert Kubica Williams/Mercedes 65 1 V
Lando Norris McLaren/Renault 44 Abandono
Lance Stroll Racing Point/Mercedes 44 Abandono

S.B