Renault contará con un motor actualizado para el Gran Premio de España este fin de semana, en un intento por mejorar tanto su rendimiento como su confiabilidad. Si bien el nuevo motor de combustión interna no fue etiquetado como una «Especificación 2» oficial, se entiende que los cambios realizados fueron lo suficientemente promisorios como para ponerlos en pista ahora mismo.

En particular, las actualizaciones deberían permitir a Renault utilizar su impulsor en una configuración de mayor potencia durante más de un fin de semana de Gran Premio, lo cual debería significar un buen paso adelante. La decisión de introducir ahora la unidad de potencia, en vez de esperar al plan inicial de cambiar antes del receso del verano europeo, significa que es casi inevitable que Renault necesitará más de los tres motores permitidos por año.

Los autos de Nico Hülkenberg y Daniel Ricciardo, pilotos del equipo oficial Renault, tendrán las mejoras en Barcelona; mientras que todavía no está decidido si McLaren, equipo cliente del fabricante francés, también las incorporará. Los cambios en el motor llegan previo a un fin de semana donde Renault busca «resetear» su temporada tras las dificultades vividas en las primeras cuatro fechas.

Cyril Abiteboul, jefe de Renault en la F1, se refirió a estas actualizaciones. «En general fue un comienzo difícil del año y el Gran Premio de Azerbaiyán terminó una serie de resultados que no cumplieron nuestras expectativas. Sabemos que somos capaces de mucho más, y necesitamos apuntar a tener fines de semana y carreras limpios para sacar el máximo provecho de nuestro potencial», reconoció.

«Para hacer eso debemos trabajar en todos los aspectos de nuestra operación: chasis y motor dentro y fuera de la pista, y trabajar con los pilotos para permitirles alcanzar sus respectivas capacidades. Estamos más motivados que nunca para esforzarnos más y apuntamos a recuperar completamente la competitividad en España. Sabemos que la parte media está apretada pero esto también crea oportunidades. Vimos que la fortuna puede cambiar en un instante, por lo que vamos a Barcelona con hambre para poner en marcha nuestra temporada», completó Abiteboul.

S.B