Parece poco probable que Fernando Alonso siga con el equipo Toyota LMP1 para la temporada 2019/2020 del Campeonato del Mundo de Resistencia FIA. El fabricante japonés no quiso comentar las especulaciones de que el bicampeón del mundo de Fórmula 1 no formará parte de su alineación en la primera edición «invernal» del WEC, la de 2019/2020.

Un portavoz de Toyota Motorsport GmbH le comentó a Motorsport: «Esperamos anunciar a nuestros pilotos para la próxima temporada relativamente pronto». Además, esa fuente señaló que no podía comentar nada más cuando se le preguntó si Brendon Hartley podría sustituir Alonso junto con Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima el próximo año.

Se entiende que Hartley, dos veces ganador del WEC y ex piloto de Toro Rosso en Fórmula 1, podría empezar como piloto de reserva de Toyota ya en las 24 Horas de Le Mans en junio. Alonso, que firmó por Toyota para la Supertemporada WEC 2018/19 mientras aún estaba compitiendo con McLaren en la F1, todavía no reveló sus planes.

Durante las 24 Horas de Daytona de este año señaló que sus posibilidades de seguir en el WEC más allá de esta temporada eran solo del 50 por ciento. El español subrayó su ambición de disputar «carreras icónicas» en el futuro por todo el mundo, sin descartar una vuelta a la F1 o una temporada completa en IndyCar después de su regreso a las 500 Millas de Indianápolis en 2019.

«Siento que necesito recargar las baterías un poco. Pero en 2020 podría ser una temporada completa en IndyCar, una temporada completa en F1, una temporada completa en una categoría diferente», había manifestado el asturiano en la fecha del WEC en Shanghai.

Alonso logró la segunda de la Triple Corona al ganar en Le Mans 2018 y lidera el mundial de resistencia junto a sus compañeros a falta de dos carreras. Parece que el deseo del español de mantener abierta sus opciones para el próximo año no encaja con la necesidad de Toyota de decidir su formación de pilotos para una temporada que está a sólo cuatro meses y medio de empezar.

S.B