Marc Márquez logró el mejor tiempo en la clasificación para el Gran Premio de las Américas sin demasiados apuros, por delante de Valentino Rossi y Cal Crutchlow.

Por increíble que pudiera parecer tras la lluvia caída a primera hora sobre Austin y que obligó a cancelar los terceros libres, la clasificación de MotoGP se desarrolló en condiciones soleadas y con el asfalto completamente seco.

De vuelta a la calma, la normalidad volvió también en la tabla de tiempos del Circuito de las Américas, con Marc Márquez haciendo la pole por séptimo año consecutivo. El catalán estableció un 2:03.787 en su primer intento que nadie pudo rebajar hasta el final.

Y es que la pareja del Repsol Honda fue la primera en salir a pista en la Q2 y juntos intentaron hacer labor de equipo. Sin embargo, con el #99 dispuesto a seguir la rueda de su vecino de taller, su moto sufrió un problema en la cadena similar a lo que le sucedió a Márquez en Argentina, teniendo que dejarla parada en plena recta de meta y volver a la carrera al box como hiciera el #93 en este mismo escenario años atrás.

Muy constante durante todo el fin de semana, Valentino Rossi finalizó segundo y presenta su candidatura a sumar un nuevo podio el domingo, con Cal Crutchlow cerrando la primera fila. En la segunda formarán Miller, un sobresaliente Pol Espargaró con la KTM y Maverick Viñales, muy por debajo de lo visto en la jornada del viernes.

Rins terminó séptimo, con Petrucci, Quartararo y Morbidelli completando el top 10. En él finalmente no estará Jorge Lorenzo, que con su segunda moto solo pudo ser 11º, por delante de Bagnaia, que sufrió dos caídas en su primera aparición en una Q2. eor le fue al segundo clasificado del campeonato, Andrea Dovizioso, no fue capaz de pasar a la Q2 después de jugársela a un solo neumático y tendrá que salir 13º en la grilla.

S.B