(Imagen: Giorgio Piola)

Mercedes tuvo que modificar su nuevo alerón delantero antes de la primera práctica libre del GP de China de F1, después de que fuera declarado ilegal por parte de la FIA.

El nuevo alerón del equipo se había visto por primera vez el jueves, con un endplate más corto y reelaborado. Este exponía el perfil del elemento superior, con el objetivo de reforzar el efecto de outwash producido por el alerón.

Sin embargo, el reglamento técnico de la FIA de 2019 prohíbe esta práctica, afirmando que esos perfiles deben estar limitados por una «superficie virtual de endplate». La imagen de Giorgio Piola del viernes por la mañana muestra al jefe técnico de la FIA, Nikolas Tombazis, inspeccionando el nuevo concepto de ala de Mercedes.

Como lo establece el Artículo 3.3.6 en las regulaciones técnicas vigentes, «una vez que se hayan definido los perfiles del alerón delantero, estos deberán ser recortados por la superficie virtual del endplate definida en el Artículo 3.3.5, y la parte de los perfiles del alerón delantero fuera de esa superficie debe ser descartada».

El Artículo 3.3.5 se relaciona con la nueva geometría del endplate dictada por la nueva normativa para 2019, que define un diseño más simple para limitar la cantidad de flujo de aire que gira alrededor de la rueda delantera.

Esto también indica que el propio endplate debe «contener completamente un mínimo del 95 por ciento de la superficie virtual del endplate», la cual permite pequeños recortes, lo que los equipos han hecho normalmente en la esquina superior del borde posterior.

La redacción de esos dos artículos crea un área gris, que Mercedes intentó explotar. Cuando la FIA le pidió que hiciera cambios antes de la FP1, Mercedes modificó el lado externo del elemento superior, cortando la esquina para asegurarse de que ninguno de los perfiles quedara expuesto.

Se cree que Red Bull intentó explotar esta área gris esta temporada, utilizando una pequeña cantidad del elemento superior expuesto junto con un recorte rectangular en el borde posterior del endplate. La FIA solicitó que se eliminara esto, y la especificación actual del endplate del equipo, por lo tanto, no presenta recortes.

Después de los cambios realizados, Mercedes usó una configuración aprobada en ambas sesiones en un viernes donde Valtteri Bottas se quedó con el mejor tiempo.

S.B