Tras aquel exitoso estreno en la temporada 2016, el Rally de Tafí del Valle se ganó su lugar y prácticamente es una fija en cada calendario del Rally Argentino. Y en este 2019, la cita tucumana significará (al igual que el año pasado) la segunda fecha del campeonato, a disputarse del 29 al 31 de marzo.

El denominado «2° Gran Premio de las Comunidades Originarias» ya tiene confirmado su recorrido. Los protagonistas deberán recorrer 12 pruebas especiales con el objetivo de completar esta exigencia en la ciudad que es el portal de entrada a los Valles Calchaquíes y uno de los principales centros turísticos de la provincia.

En la jornada del viernes, pilotos, navegantes y equipos ultimarán la puesta a punto de los vehículos en el shakedown (de 13 a 16), mientras que a la noche el colorido se trasladará a la Rampa de Largada que se ubicará sobre la Avenida Presidente Perón, al igual que en las ediciones previas.

En cuanto a los tramos, muchos serán similares a los utilizados anteriormente y también habrá estrenos, especialmente en la etapa final. El sábado, la actividad se iniciará a las 10.28 con la PE1 Rodeo Grande – Potrerillo (de 17,73 kilómetros) y continuará con los sectores de Casas Viejas – San Cayetano (9,50 Km) y La Villa – Costa 1 (7,33 Km). En ese mediodía cumplirán con el paso por el Parque de Servicios, donde el trabajo quedará en manos de los mecánicos, mientras que luego los protagonistas volverán a acelerar en las tres pruebas especiales anteriores (y en el mismo orden) para cerrar el Día 1.

Por su parte, el domingo la acción comenzará a las 9.18 con la PE7 Estancia Churqui – Ovejería (8,70 Km) y seguirá con los sectores de Las Carreras – El Rincón (12,42 Km) y Costa 2 – Malvinas (11,30 Km). En esa mañana deberán cumplir con una nueva visita al Parque de Servicios antes de encarar la parte final que se dará con el paso por los tres sectores mencionados anteriormente (y también en el mismo orden).

En definitiva, la competencia tendrá la disputa de 12 tramos que totalizarán 133,96 kilómetros de velocidad (69,12 kms en la etapa del sábado y 64,84 en la del domingo).

S.B