En un comunicado oficial hecho público este martes, la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) declaró como definitivo el resultado de la carrera de MotoGP del Gran Premio de Qatar, en el que Andrea Dovizioso había consiguido la victoria.

Tras el reclamo interpuesto por Suzuki, Aprilia, Honda y KTM, la FIM tomó su determinación. «Las apelaciones presentadas por los Aprilia, Suzuki, Honda y KTM son admisibles. Se confirman los resultados provisionales de la carrera y se declaran definitivos», dictaminó el organismo.

«Se rechaza la solicitud de declarar ilegal el dispositivo y prohibir su uso en carreras futuras. Se puede presentar una apelación contra esta decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo», se agrega en el comunicado de prensa de la FIM.

Con este fallo, se abre la puerta a que cualquiera de los equipos reclamantes puedan seguir apelando a instancias superiores, en este caso el TAS, una reclamación que se alargaría en el tiempo.

En cualquier caso, los miembros del tribunal no dan ninguna explicación de los motivos que lo llevaron a declarar legal la pieza utilizada por Ducati, ni argumenta los límites de la norma, que son claros respecto a artilugios que cree carga aerodinámica.

S.B