Jean-Éric Vergne logró su primer triunfo de la temporada en el ePrix de Sanya, convirtiéndose en el sexto ganador en igual número de carreras en este campeonato de la Fórmula E; mientras que José María López tuvo que abandonar la carrera. El piloto francés de Techeetah, actual campeón de la categoría eléctrica, logró su primera victoria del certamen al imponerse en la carrera inaugural en China, donde quedó acompañado en el podio por Oliver Rowland y António Félix da Costa.

Vergne, que hasta esta carrera había tenido un segundo puesto en Arabia Saudia como su mejor resultado, recibió oxígeno para mantener vivas sus aspiraciones para repetir el título. Sin embargo, su triunfo, el sexto en su historia dentro de la serie, así como otras posiciones de carrera, están en suspenso ante diversas investigaciones pendientes. «Estoy muy contento con esto, fue una carrera muy buena. Soy feliz por mí y por el equipo, también por DS porque es la primera victoria con nosotros», expresó el francés al terminar la competencia.

En el arranque, Rowland buscó ganar terreno rápidamente, mientras que Sam Bird y Stoffel Vandoorne sufrieron un toque en la curva 9, lo que causó bandera amarilla en todo el circuito. Tanto Bird como Vandoorne quedaron fuera de la competencia en la segunda vuelta. A ellos se les unió el brasileño Felipe Nasr, que tuvo que resetear el auto en la zona de boxes antes de abandonar.

Los problemas que el piloto brasileño afrontó fueron un indicio de lo que después padecería Pechito López, quien quedó detenido en la pista en el giro 12 cuando escalaba por meterse a los 10 primeros de la carrera.

Rowland estableció un buen ritmo en el liderato seguido por Vergne, da Costa, Daniel Abt y Alexander Sims. Sin embargo, el piloto de Nissan fue sorprendido por el actual campeón de la categoría en la vuelta 20, ya que el francés calculó de manera magistral su adelantamiento para superar al integrante de la marca japonesa.

Rowland quedó a merced de da Costa, quien intentó tomar el segundo lugar, pero el británico le cerró la puerta rozando la parte delantera del BMW del portugués, que se mantuvo tercero. Sims cayó en el clasificador para verse metido en la pelea por la quinta y sexta posición. El integrante de BMW se enfrascó en una batalla con el alemán André Lotterer, con quien tuvo un contacto llevándolo al muro.

El auto de Sims quedó cruzado en el circuito en la curva 6 provocando la salida del Auto de Seguridad para, después, convertirse en un período de bandera roja que duró 15 minutos. La carrera recuperó su ritmo con poco más de 11 minutos en el reloj. Vergne se alejó de Rowland por 0.7 segundos, mientras que sacó 1.3 segundos a da Costa. Abt y Lotterer cerraban los cinco primeros del momento.

El resto de la competencia no sería tranquila para el francés, quien fue informado que era investigado por Control de Carrera luego de que se consideraba que no había respetado el procedimiento de reinicio de carrera. Lotterer no quería conformarse con el quinto sitio y con los últimos ocho minutos en el reloj adelantó al Audi de Abt para tomar la cuarta plaza. El movimiento también trajo consigo un contacto que pasó a los comisarios del evento sin acción sobre los mismos.

Sin la presión de Rowland, Vergne vio completado su camino a la victoria con una última bandera amarilla provocada por el choque entre Robin Frijns y Lucas di Grassi en la curva 8, tras un contacto previo entre Sébastien Buemi y Frijns que terminó con este último chocando con el brasileño, quien no pudo cruzar la meta. Con el incidente, Buemi y Jerome D’Ambrosio se vieron beneficiados avanzando al sexto y séptimo lugar respectivamente.

Con estos resultados, da Costa lidera el campeonato con 62 puntos, escoltado por d’Ambrosio (59), Vergne (54), Bird (54) y Edoardo Mortara (53); mientras que López está 19º, producto de 2 unidades.

La próxima cita del calendario para la categoría eléctrica será el 13 de abril, en la ciudad italiana de Roma.

    ePrix Fórmula E – Sanya    

Pos. Piloto Equipo Vtas. Tiempo/Dif.
1 Jean-Éric Vergne DS Techeetah 36 1h02m50.185s
2 Oliver Rowland e.dams 36 1.762s
3 António Félix da Costa BMW 36 3.268s
4 André Lotterer DS Techeetah 36 4.631s
5 Daniel Abt Audi 36 5.972s
6 Sébastien Buemi e.dams 36 9.405s
7 Jerome d’Ambrosio Mahindra 36 17.340s
8 Pascal Wehrlein Mahindra 36 18.367s
9 Mitch Evans Jaguar 36 20.646s
10 Edoardo Mortara Venturi 36 22.208s
11 Felipe Massa Venturi 36 27.739s
12 Oliver Turvey NIO 36 31.453s
13 Tom Dillmann NIO 36 32.654s
14 Robin Frijns Virgin 35 1 Vta.
15 Lucas di Grassi Audi 34 2 Vtas.
16 Nelson Piquet Jr. Jaguar 21 15 Vtas.
17 Alexander Sims BMW 20 16 Vtas.
18 Gary Paffett HWA 13 23 Vtas.
19 José María López Dragon 10 26 Vtas.
20 Stoffel Vandoorne HWA 1 35 Vtas.
21 Sam Bird Virgin 0 36 Vtas.
22 Felipe Nasr Dragon 0 36 Vtas.

S.B