Aunque suene raro, Marcos Ligato ya había ganado la carrera antes de correrla. Con su vuelta al Rally Argentino podía sentirse más feliz que en cualquiera de los podios a lo que les tocó subir en su campaña deportiva. Y esa noticia del regreso a la actividad, luego de superar un complejo problema de salud que lo obligó a colgar el casco antes de lo previsto, había causado una enorme alegría en todo el ambiente fierrero. Pero para que todo sea aún más emotivo, el cordobés demostró estar intacto a nivel conductivo y se quedó con el Rally de Toledo, cita que abrió el calendario de la especialidad.

«Nos retiramos ganando y queremos volver de la misma manera», había admitido en la previa. Y vaya si cumplió con esa misión. Al mando del Chevrolet Agile MR Turbo del Tango Rally Team pareció no sentir esa falta de ritmo (no corría desde el Rally de Villa Carlos Paz, en el inicio del torneo 2018) y tras escoltar a Federico Villagra (su gran rival) en la etapa sabatina, el domingo arrancó descontando y luego se benefició con el quedo del piloto del YPF Elaion Rally (rompió el turbo en su Ford Fiesta MR).

Aunque lejos de relajarse, el de Río Ceballos (siempre navegado por Rubén García) debió seguir acelerando ya que Nicolás Díaz llegó a ponerse a solamente ocho décimas. Pero el múltiple campeón supo mantener la calma, golpear en los momentos justos y terminar festejando por 2.6 segundos respecto al piloto del Fiesta MR atendido por el GP Motorsport, que nuevamente comenzó muy bien la temporada (había ganado en el inicio del 2018).

«Volver y ganar es algo increíble. Tengo que agradecerle a mucha gente, en especial a mi familia. Sufrí mucho el año pasado; pero eso quedó todo atrás, ya es una anécdota», sostuvo Ligato, quien ya se puso un nuevo objetivo: el campeonato 2019.

Brillante actuación para Leandro Bonnin, que acostumbrado a manejar en el llano redondeó su mejor actuación en la clase mayor y cosechó su primer podio. Con el DS3 de la Compañía General de Rally, el entrerriano ganó dos parciales y se metió tercero en la general (a 26.8), delante de Miguel Baldoni (de buen estreno con el Agile del Tango), del uruguayo Rodrigo Zeballos (208 de su escuadra), de Augusto D´Agostini (en el debut del Polo del Baratec) y de Luis Arceluz (en su primera vez con el Clio del GP Motorsport).

Con estos resultados, el campeonato lo lidera Ligato con 46 puntos, escoltado por Díaz (42), Bonnin (32), Baldoni (29) y Zeballos (24).

La próxima fecha de la especialidad se llevará a cabo del 29 al 31 de marzo, para disputar el Rally de Tafí del Valle, en Tucumán.

    Final – Rally de Toledo    
1-Marcos Ligato – Rubén García (Chevrolet Agile – MR) 1:19:18.2
2-Nicolás Díaz – Luis Allende (Ford Fiesta – MR) +2.6
3-Leandro Bonnin – Martín Baucero (DS3 – MR) +26.8
4-Miguel Baldoni – Gustavo Franchello (Chevrolet Agile – MR) +52.1
5-Rodrigo Zeballos – Sebastián Dotta (Peugeot 208 – MR) +1:25.8

S.B