Johann Zarco logró el segundo mejor tiempo de la Q2 del Gran Premio de Malasia, pero tras la sanción de Marc Márquez, el galo saldrá primero. El piloto francés del equipo Tech3, ya con la bandera a cuadros bajada, sacó una vuelta rápida sobre el empapado asfalto de Sepang para arrebatarle la segunda posición a Valentino Rossi y quedarse a 0.548 segundos del mejor tiempo de Marc Márquez, que marcó la pole.

Sin embargo, el piloto de Honda fue sancionado por Dirección de Carrera con 6 puestos en la grilla de largada, por lo que será Zarco quien salga, finalmente, desde la posición de privilegio. «Sin la lluvia no se si hubiera podido tener tan rápido un buen ritmo con los dos neumáticos blandos y terminar en la primera fila. Era difícil, en mojado salí con el primer juego de gomas y fue bien, pero luego entré a cambiar los dos neumáticos y pensaba que podía hacer la pole», explicó el nacido en Cannes.

Por segunda vez esta temporada, como ya pasó en Austin al principio de la temporada, Dirección de Carrera sancionó a Márquez y lo bajó de la pole position, esta vez por conducir despacio en medio de la pista y molestar a Andrea Iannone. Según el comunicado oficial difundido, se señala que Márquez “circulaba de manera irresponsable, yendo lento en la línea de trazada y molestando a otro piloto”, contraviniendo el artículo 1.21.2 de la reglas de gran premio.

De esta manera, será Zarco el piloto que salga desde la primera posición, con Rossi segundo y el propio Iannone cerrando la primera fila. En segunda fila saldrán Andrea Dovizioso, Jack Miller y Danilo Petrucci; mientras que Márquez saldrá abriendo la tercera fila, con Álex Rins, Álvaro Bautista, Dani Pedrosa y Maverick Viñales por detrás.

A nivel estadístico e histórico no cambia nada, ya que Márquez mantiene la pole como resultado, la número 80 de su carrera y la 52 en MotoGP, ya a sólo 3 de Rossi (55) y a 6 de Mick Doohan (58).

S.B