Sébastien Ogier marco el mejor tiempo en la sesión de shakedown del RallyRACC, penúltima prueba del Campeonato Mundial de Rallyes. El francés  marco el mejor tiempo por delante de todos sus rivales en la misma sesión en la que el líder del campeonato y por tanto su máximo rival, Thierry Neuville,  sufrio un vuelco en su segundo intento. Dani Sordo, por su parte, fue el octavo con el mejor registro.

Los pilotos salieron al tramo del shakedown liderado por Neuville, Tänak, Lappi, Mikkelsen y Latvala, saliendo después los pilotos de Ford y Citroën así como Dani Sordo, que disputa el último rally de la temporada. Craig Breen marcó el mejor tiempo entre las primeras pasadas seguido a una sola décima por Sordo y con Ogier a tres, siendo los únicos que a la primera bajaron del 1:38.

Neuville volvió poco después para dar la segunda pasada, pero en un desnivel perdió el equilibrio de su Hyundai i20 Coupé WRC y acabó volcando, deteniendo la sesión durante unos minutos cuando el resto de pilotos de la máxima categoría se agolpaban en la salida. Más tarde se reanudaría la sesión (ni Neuville, ni su copiloto Nicolas Gilsoul ni el coche sufrieron daños importantes) seguido poco después por los participantes en WRC2 y WRC3.

Ogier comenzó a mostrar sus uñas en la segunda y tercera pasada, siendo el primero que bajaba de 1:35 por delante de los fineses Jari-Matti Latvala y Teemu Suninen mientras que Loeb se situaba a un segundo de su compatriota, por delante de Lappi (quien tomará uno de los dos asientos de Citroën junto a Ogier en 2019). Por detrás llegaba la amenaza de  Petter Solberg y Eric Camilli copando las dos primeras posiciones en WRC2 por delante de Stéphane Lefebvre Henning Solberg y el ya matemáticamente campeón de la categoría Jan Kopecky.

Los tiempos se mantuvieron de esta manera hasta el final de la sesión, con Ogier batiendo por tres décimas a Latvala y ocho a Suninen. Loeb, Lappi, Tänak, Breen, Sordo, Elfyn Evans y Solberg completaron las diez primeras posiciones. José Antonio Suárez fue el más rápido de los españoles en WRC2 batiendo por una sola décima a Nil Solans a la vez que Pepe López, que compite por primera vez con el Citroën C3 R5, tenía un inicio cauto.

Clasificación shakedown del 54º Rally RACC de Catalunya  

Pos. Piloto Vehículo Tiempo / Dif. 
Sébastien Ogier Ford Fiesta RS WRC 1:34.9
Jari-Matti Latvala Toyota Yaris WRC +0.3
Teemu Suninen Ford Fiesta RS WRC +0.8
Sébastien Loeb Citroën C3 WRC +1.1
Esapekka Lappi Toyota Yaris WRC +1.2
6ºº Ott Tänak Toyota Yaris WRC +1.3
Craig Breen Citroën C3 WRC +1.5
Dani Sordo Hyundai i20 WRC Coupé +1.6
Elfyn Evans Ford Fiesta RS WRC +1.9
10º Petter Solberg Volkswagen Polo GTI R5 +2.3

A.C.