Jorge Martín consiguió su octava pole del año en casa de su rival por el título, Marco Bezzecchi, quien saldrá sexto; mientras que Gabriel Rodrigo se ubicó segundo.

Martín no pudo aprovechar la pole lograda en Silverstone para intentar recortar puntos y este fin de semana cuenta con una nueva ocasión. El español saldrá una vez más desde la primera posición; mientras que el líder de campeonato, Bezzecchi, lo hará sexto, lo que representa una buena oportunidad para intentar reducir los 12 puntos que los separan. «Muy contento. Esta pole fue complicada. Esta mañana estaba trabajando bien solo. Conseguir la pole en esta pista de motor era difícil y encima en la tierra de Bezzecchi es un pequeño golpe», sostuvo Martín.

La lluvia caída durante la noche dejó el asfalto aún húmedo para el último entrenamiento libre y muchos pilotos se reservaron para la clasificación. Así, con la pista ya en perfectas condiciones, toda la grilla se lanzó de inmediato a buscar un buen registro. Cuando apenas habían pasado 10 minutos, Bezzecchi se ponía primero con la mejor vuelta del fin de semana hasta entonces de 1:42.318. Inmediatamente después Rodrigo rebajaba su tiempo en 16 milésimas, pero el hispano-argentino se iba al suelo nada más cruzar la línea de meta.

Con los dos pilotos de KTM en cabeza seguidos de Enea Bastinini se entraba en los últimos minutos. Martín, que había estado más apagado que en otras clasificaciones, se ponía las pilas en su última tanda y cuando apenas restaban unos segundos era el primer piloto en bajar de 1:42. Tras volar en el último parcial, el 1:41.878 del español establecía un nuevo récord de la pista y aún tenía un último intento. Por detrás, Arón Canet ascendía hasta la segunda plaza y Bastianini hasta la cuarta.

Con la pole prácticamente asegurada, el piloto de Gresini siguió tirando e incluso fue capaz de bajar 55 milésimas más su tiempo, refrendando así su 17ª pole en Moto3. Jakub Kornfeil se metía segundo y Rodrigo tercero, pero el checo veía anulado su registro por exceder los límites de la pista y dejaba al del RBA BOE segundo, con Canet completando la primera fila.

En la segunda estarán tres pilotos locales, con Fabio Di Giannantonio y Bastianini por delante de Bezzecchi. Dos italianos más estarán en la tercera, Nicolò Bulega y Lorenzo Dalla Porta, séptimo y octavo respectivamente, junto a un Kornfeil que tuvo que conformarse con la novena. Ayumu Sasaki completó el top 10.

S.B