Jean-Éric Vergne logró la proeza y se convirtió en el campeón 2017-2018 de la Fórmula E el 14 de julio de 2018, justo en el día en que se conmemora el aniversario de la Revolución francesa. El piloto del equipo Techeetah se repuso luego de arrancar en el último puesto y remontó hasta la quinta posición, suficiente para asegurar el título en la primera competencia del fin de semana, en la última fecha que se disputa en Nueva York.

La victoria quedó en manos de Lucas di Grassi, seguido por su compañero de equipo en Audi, Daniel Abt; mientras que el podio fue completado por Sébastien Buemi. Por su parte, José María López debió abandonar.

Cuando el semáforo se apagó, los eDams Renault de Buemi y Nicolas Prost se mantuvieron en la primera y segunda posición, mientras que Pechito López saltaba desde el séptimo hasta el cuarto sitio. La buena suerte del cordobés apenas duró unos segundos, ya que su compañero del Dragon Racing, Jerome D’Ambrosio, lo golpeó por la parte trasera, lo que dañó el alerón delantero del belga y dejó sin alerón trasero al argentino, que rápidamente cayó hasta el séptimo sitio antes de ingresar en el tercer giro a la zona de los boxes para reparaciones y regresar en la última posición antes de abandonar de forma definitiva.

En la parte delantera, Prost cayó del segundo al quinto sitio tras ser superado por Abt, Nelson Piquet y Tom Dillmann, mientras que Buemi se mantenía al frente. Abt, que arrancó fuerte con su Audi, tomó el liderazgo en el sexto giro tras un movimiento sobre Buemi, dejando al suizo a 0.6 segundos de diferencia. De igual forma, Dillmann sobrepasó a Piquet para ascender al tercer sitio.

En la pelea por el campeonato, con 15 giros en la carrera, Sam Bird se veía en una situación complicada entre los dos Techeetah de André Lotterer y Vergne, respectivamente. El francés tardó dos vueltas en pasar al británico y rival por el campeonato para tomar la décima posición al tiempo que Lotterer avanzó al octavo escaño sobre Maro Engel. Pero Vergne no se conformó con eso y en menos de cuatro giros saltó hasta la séptima posición.

En la delantera, poco antes de llegar a la mitad de la competencia, di Grassi ya había avanzado al tercer sitio y presionando a Buemi a quien quitó el segundo sitio en el giro 20 para colocar un 1-2 para Audi con un Abt dominando en el frente. El giro 22 marcó el ingresó de los líderes a los boxes. Abt regresó en el primer sitio seguido por di Grassi y Buemi. En tanto, Vergne avanzó al sexto sitio, mientras que Bird se ubicó en el noveno sitio.

Pero Di Grassi no se conformaría con el segundo lugar, y apenas salió de los boxes atacó y adelantó a su compañero para tomar la cima. El drama en la lucha por el título se intensificó cuando Vergne atacó en la segunda parte de la carrera a su compañero Lotterer para ascender al quinto sitio, que en ese momento le daba el campeonato virtual gracias al décimo sitio de Bird.

La carrera entró en periodo de Auto de Seguridad a 10 giros del final cuando el DS Virgin de Alex Lynn impactó en su parte trasera contra una barrera TechPro. Esto llevó a que la competencia terminara por tiempo y no por vueltas. Con tres minutos en el reloj la carrera reinició y Bird hizo un último intento por prolongar la lucha por el campeonato sobrepasando a Prost por el noveno sitio, insuficiente para prolongar la pelea al domingo.

1er. ePrix Fórmula E – Nueva York
1 Lucas Di Grassi Audi Sport Abt 43
2 Daniel Abt Audi Sport Abt 43 0.965
3 Sébastien Buemi Renault e.dams 43 2.583
4 Tom Dillmann Venturi 43 4.090
5 Jean-Éric Vergne Techeetah 43 4.679
6 Nick Heidfeld Mahindra 43 5.142
7 André Lotterer Techeetah 43 5.810
8 Maro Engel Venturi 43 6.312
9 Sam Bird DS Virgin 43 6.833
10 Nicolas Prost Renault e.dams 43 8.389
11 António Félix da Costa Andretti 43 9.114
12 Stéphane Sarrazin Andretti 43 13.242
13 Jérôme d’Ambrosio Dragon 43 13.805
14 Felix Rosenqvist Mahindra 43 35.452
15 Luca Filippi NIO 42 1’55.219
16 Alex Lynn DS Virgin 33 10 vueltas
17 Nelson Piquet Jr. Jaguar 30 13 vueltas
18 José María López Dragon 30 13 vueltas
19 Mitch Evans Jaguar 0 43 vueltas

S.B