La Fórmula 1 está considerando un sistema de puntos que otorgue unidades de la primera hasta la posición 20. La nueva administración de la categoría, encabezada por Liberty Media, continúa explorando posibles cambios en el reglamento deportivo, algunos de los cuales podrían introducirse antes de 2021, año en que entrará en vigencia un nuevo reglamento técnico.

Desde 1950 y durante los 10 primeros años del campeonato mundial sólo se otorgaban puntos para los primeros cinco clasificados en la carrera, con un punto extra para aquel piloto que lograra la vuelta rápida. Los puntos se ampliaron a los seis primeros y esa norma estuvo vigente desde 1960 hasta 2002, aunque se eliminó la unidad extra para la vuelta rápida.

Luego, la situación sufrió una nueva modificación en 2003 y hasta 2009, cuando se premió a los ocho primeros de cada prueba. En tanto, el sistema actual, que se introdujo en 2010, otorga 25 puntos para el que logre la victoria, con una escala hasta completar los 10 primeros.

Ahora todo podría cambiar, según adelantó el jefe de Force India, Vijay Mallya. «Están considerando si el sistema de puntos debería llegar hasta quien ocupe la posición 20. Si esto es así, con el 20, cada auto lograría un punto si es que termina la carrera. Se está analizando eso o si los puntos de los 10 primeros debería extenderse hasta la posición 15. Todas estas situaciones se están discutiendo», aseguró Mallya.

Una de las motivaciones obvias para el cambio sería darles a los pilotos que están fuera del top 10 un incentivo adicional para competir de forma más exhaustiva, pero la visión alternativa es que el sistema actual ofrece una mayor sensación de recompensa. «Cuando lo hacemos bien, todos mis amigos me envían mensajes que dicen: ‘Felicidades, otro top 10’. El top 10 tiene un cierto sentido de éxito», reconoció el titular de Force India.

Sin embargo, el propio directivo destacó que ampliar la entrega de puntos hasta la posición 20 no sería contraproducente para la F1. «Al final del día, nadie dejará de buscar los límites sólo porque están fuera del top 10 y no hay recompensa al final. Surgió una sugerencia de ampliar a 15. Obviamente habrá más debate. Esto se basó en la investigación que se hizo, aunque también se está considerando regresar los puntos adicionales por vuelta rápida y por la pole position», concluyó Mallya.

S.B