El responsable técnico de la ACTC, Alejandro Iuliano, habló hoy en Pole Position por AM 770 Cooperativa, y dió claros indicios de los cambios que se pueden dar para la marca Ford tras las pruebas realizadas ayer por parte de Julián Santero con el Ford que habitualmente maneja Mauricio Lambiris.
Sobre la prueba y conclusión final, Iuliano explicó: «Arrancamos temprano y ensayamos una serie de items para mejorar la performance de la marca Ford. Vimos que algunos puntos mejoraban y otros no, caso difusores en el carburador. Si notamos la mejora en los lastres y la carga aerodinámica. Ya estamos elaborando los informes y estimamos que en las próximas horas, seguramente mañana, vamos a estar entregándolo a la Comisión Directiva para que luego se eleve la decisión a la CAF».
Luego, dió una explicación de cómo se pueden reducir los kilos por parte de los equipos, y contó cómo fue el trabajo sobre los mismos y las cargas dinámicas que en definitiva, serían los puntos a modificar para beneficiar al Ford. «Hay ciertos lastres que podemos sacar que serían rápidos, como la precámara, que tiene la contrapartida del uso de la cámara. Probamos sacando 28 kilos ayer, y la idea mía es no sacar tanto porque es difícil en un auto ya que es pesado, sino menos. Trabajando un poco y con algunos permisos que se pueden dar, podemos llegar a sacar kilos del auto, unos 15 que es la idea mía. Luego con las cargas como terminó con un splitter de 80 milímetros,  y con 50 milímetros más de spoiler, arroja en la vuelta sin tocar la puesta a punto estar en el órden de las 3 décimas. Es una mejora significativa, la realidad la veremos con las otras marcas en pista, que será la prueba final».
Consultado sobre la posibilidad de pasarse en los cambios, Iuliano dio su punto de vista: «No se si es tanto lo que se va a mejorar, fuimos con el objetivo de mejorar entre dos o tres décimas, y se pudo cumplir con los cambios en contra al reglamento actual 2018. Si uno trabaja los cambios que se hicieron, las tres décimas podrían ser un poquito más. Por eso me parecía que los 28 kilos sumada la capacidad de los equipos para mejorar, es demasiado, habida cuenta que es difícil poder sacar peso a los autos. A algunos podrán parecerle bien los cambios, y a otros seguramente no».
Por último, explicó porqué apuntan a sacar kilos y dar mejor ritmo al auto.  «Los kilos siempre es bueno sacarlos, para todo. Para poder frenar, acelerar y todo lo que sea en beneficio del auto que irá más liviano y menos exigido, lo que le daría mejor ritmo al auto en el vuelta y vuelta. Veremos cómo se dan los cambios a proponer en carrera, y evaluaremos luego como fueron los mismos entre todos los autos. La idea de la técnica lo antes posible es elevar el informe, que la Comisión Directiva resuelva, tome la decisión final, y elevar por parte de la CAF el comunicado a los equipos para que se interioricen y puedan trabajar con los cambios».

Compartir