Sebastian Vettel festejó sus 200 carreras en la Fórmula 1 con una dramática victoria en el Gran Premio de Bahrein donde se defendió de los ataques de Valtteri Bottas. El alemán logró su segunda victoria de la temporada en una carrera donde luchó hasta la última vuelta para derrotar a Bottas, que se llevó el segundo puesto acompañado en el podio por su compañero Lewis Hamilton, tercero de la carrera.

En la largada, Vettel mantuvo el primer sitio mientras que Bottas superó a Kimi Räikkönen para tomar el segundo lugar. Detrás de ellos surgieron una serie de incidentes. Sergio Pérez y Brendon Hartley se tocaron en la curva 4 provocando serios daños en el monoplaza del mexicano que mermaron su paso a lo largo de la competencia, además de descenderlo a la última posición. Los comisarios de carrera determinaron que el integrante de Toro Rosso pudo haber evitado el contacto y lo penalizaron con 10 segundos.

Hamilton también atacó para remontar del noveno sitio y en ese camino entró en un duelo con el Red Bull de Max Verstappen. El neumático delantero derecho y el alerón frontal del Mercedes tocaron el neumático trasero izquierdo del holandés provocando una pinchadura en el monoplaza del protegido de la casa austríaca.

Aunque Verstappen llegó a los boxes para la colocación de una nueva goma su retiro llegó unos minutos después. El drama en Red Bull se incrementó cuando al mismo tiempo Daniel Ricciardo quedó detenido en el circuito por fallas en la unidad de potencia.

Hamilton no sufrió daños mayores y para demostrarlo realizó una triple superación sobre Esteban Ocon, Fernando Alonso y Nico Hulkenberg para tomar el sexto sitio. Para el décimo giro de la carrera, el británico ya estaba en el cuarto puesto tras superar a Kevin Magnussen y Pierre Gasly.

Las detenciones comenzaron en la vuelta 18 con Ferrari llamando primero a Vettel y un giro después a Räikkönen, ambos recibiendo gomas blandas. Mercedes espero un poco para ingresar a Bottas y colocarle neumáticos medios pensando en una estrategia de una detención. Vettel no tardó en recuperar el liderazgo al pasar en la vuelta 25 a Hamilton, quien fue el último de los líderes en completar su detención y recibiendo gomas medias. Vettel y Räikkönen se reordenaron en el primer y segundo sitio dejando a Bottas y Hamilton en el tercer y cuarto puesto.

La carrera vivió un cambio dramático cuando en la segunda detención de Räikkönen, uno de los mecánicos encargados de su neumático trasero izquierdo resultó atropellado a la salida del finlandés. Räikkönen se detuvo unos metros adelante dado que el neumático trasero izquierdo no le fue cambiado provocando el abandono del escandinavo. Esto permitió que Bottas tomara el segundo sitio mientras que Hamilton avanzó al tercero.

Ferrari intentó una segunda detención con Vettel, pero al ver el ritmo de los Mercedes prefirieron ir hasta el final con el compuesto blando que montaba el monoplaza del alemán. Con cinco vueltas para el final, Bottas se acercó peligrosamente a Vettel. En los últimos tres giros el finlandés inició el ataque contra el alemán e incluso estuvo a 0.7 décimas de segundo.

A pesar de las 39 vueltas con el compuesto suave, el cuatro veces campeón del mundo se defendió para llevarse su segunda victoria de la temporada. Gasly, con el Toro Rosso Honda, sorprendió en la carrera al tomar el cuarto sitio dejando en la quinta plaza a Magnussen. En tanto, Hulkenberg, Alonso, Stoffel Vandoorne, Marcus Ericsson y Esteban Ocon completaron los 10 primeros.

Con estos resultados, Vettel lidera el campeonato con 50 puntos, escoltado por Hamilton con 33, Bottas tiene 22, Alonso suma 16 y Räikkönen aparece con 15.

La próxima fecha se llevará a cabo del 13 al 15 de abril, en el circuito de Shanghái, para disputar el Gran Premio de China.

GP de Bahrein F1 – Sakhir
1 5 Sebastian Vettel FERRARI 57 1:32:01.940
2 77 Valtteri Bottas MERCEDES 57 +0.699s
3 44 Lewis Hamilton MERCEDES 57 +6.512s
4 10 Pierre Gasly SCUDERIA TORO ROSSO HONDA 57 +62.234s
5 20 Kevin Magnussen HAAS FERRARI 57 +75.046s
6 27 Nico Hulkenberg RENAULT 57 +99.024s
7 14 Fernando Alonso MCLAREN RENAULT 56 +1 vuelta
8 2 Stoffel Vandoorne MCLAREN RENAULT 56 +1 vuelta
9 9 Marcus Ericsson SAUBER FERRARI 56 +1 vuelta
10 31 Esteban Ocon FORCE INDIA MERCEDES 56 +1 vuelta
11 55 Carlos Sainz RENAULT 56 +1 vuelta
12 11 Sergio Pérez FORCE INDIA MERCEDES 56 +1 vuelta
13 28 Brendon Hartley SCUDERIA TORO ROSSO HONDA 56 +1 vuelta
14 16 Charles Leclerc SAUBER FERRARI 56 +1 vuelta
15 8 Romain Grosjean HAAS FERRARI 56 +1 vuelta
16 18 Lance Stroll WILLIAMS MERCEDES 56 +1 vuelta
17 35 Sergey Sirotkin WILLIAMS MERCEDES 56 +1 vuelta
18 7 Kimi Räikkönen FERRARI 35 +22 vueltas
19 33 Max Verstappen RED BULL RACING TAG HEUER 3 +54 vueltas
20 3 Daniel Ricciardo RED BULL RACING TAG HEUER 1 +56 vueltas

S.B