Los comisarios deportivos han declarado culpable a Carlos Sainz del incidente en el km. 184 de la etapa 7, de La Paz a Uyuni, con el quad de Kees Koolen. Aunque el madrileño declaró no haber tocado al holandés, parte del jurado deportivo ha decidido sancionarlo.

Los comisarios han determinado que el quad de Koolen tenía daños, pero no han podido demostrar que hubieran sido provocados por el Peugeot de Sainz. “El comportamiento de Carlos Sainz fue potencialmente peligroso”, se lee en el comunicado oficial.

De los cinco comisarios del jurado, tres han votado a favor de sancionar al madrileño y dos en contra, por esto se han aplicado solo 10 minutos, estableciendo un complicado precedente.

Los que han votado a favor de la sanción han argumentado que ya en el pasado el piloto de Peugeot había estado acusado de contactos regulares en tramos cronometrados y que merecía sanción por reincidente.

“Lo cierto es que Carlos no chocó con el quad, porque si no estaría dañado y además terminó 10º en las dos etapas siguientes. Además, si los comisarios entienden que hay un mal comportamiento de Carlos, deberían haberle puesto una sanción económica, no de tiempo, porque condicionan la carrera”, aseguró Famin nada más conocer la decisión en El Centro de Convenciones de Salta.

“Vamos a decir que vamos a apelar la decisión en la próxima hora. Podemos presentarla en los próximos tres o cuatro días y después serán varias semanas para tener la decisión si no vamos a nivel internacional. Si no, es un proceso que puede llevar cinco o seis meses”.

Peugeot deja claro que el Dakar 2018 podría no tener ganador oficial hasta dentro de varios meses, lo cual dañaría notablemente la imagen de la mítica prueba.

“Están queriendo ser protagonistas de la carrera porque se va a hablar de ello durante estos días e incluso después de Córdoba no vamos a conocer al vencedor”, añadió.

“Realmente nadie puede entender esta sanción. Esto deja la puerta abierta a cualquier cosa. Si cualquier competidor puede decir que casi se choca con otro sin prueba alguna, todos vamos a tener 10 minutos de sanción.

Con esta sanción, Sainz seguiría líder con 56 minutos de ventaja sobre Nasser Al-Attiyah y una hora y tres minutos sobre Peterhansel.

C. L