rally-entre-rios-2016

Tras el estreno del Rally de Malargüe, los protagonistas del Rally Argentino no podrán relajarse demasiado, y mucho menos cuando se entrará en la recta final del campeonato. Se viene el noveno compromiso del calendario con el Rally de Entre Ríos, una competencia bien conocida por la mayoría, pero que siempre presenta sus dificultades pese a lo que muchos pueden imaginarse en la previa, ya que las largas rectas que desembocan en curvas de 90 grados suelen provocar un gran dolor de cabeza en quienes se animan a este desafío conocido como el «gran clásico de la llanura», del que ya se conocen detalles.

El epicentro de la prueba una vez más estará en Concepción del Uruguay (ciudad que vivirá un verdadero fin de semana fierrero, con tierra y pista a la vez, ya que también se disputará la fecha del TC Mouras). Aunque como sucedió en la edición 2015, como principal novedad tendrá la inclusión de la ciudad de Concordia en parte de su recorrido. Es decir que la previa, la rampa de largada y la etapa sabatina se disputará en los alrededores de «La Histórica», mientras que el domingo toda la caravana del Argentino se trasladará a Concordia, donde se cerrará la competencia.

La acción comenzará el viernes pasado el mediodía con el shakedown para todas las divisionales (en lugar a designar). Tras esa actividad, a la noche, el colorido de la categoría estará en el centro de esa ciudad y como ya es habitual la Plaza General Ramírez (9 de Julio y 3 de Febrero) vibrará con las distintas sorpresas que habrá además de la sesión de firma de autógrafos de los pilotos, la elección de las posiciones de largada y la rampa simbólica.

El sábado, la competencia tendrá acción en los caminos, con el arranque que se dará a partir de las 9.53 con la PE1 Herrera (de 5,74 kilómetros de extensión); un tramo corto como para comenzara a entrar en ritmo antes de encarar los siguientes sectores: Pronunciamiento (9,63), San Justo (10,90) y La Tigrera (13,37). En ese mediodía, los protagonistas visitarán el Parque de Servicios que se ubicará en Predio Multieventos de Concepción del Uruguay, donde todo el trabajo quedará en manos de los mecánicos reacondicionando cada vehículo. A continuación, pilotos y navegantes deberán cumplir con el segundo paso por los cuatro sectores transitados anteriormente para de esa forma cerrar el Día 1 de competencia.

En tanto que el domingo, toda la caravana del Argentino se trasladará a Concordia. En esa jornada, la actividad se pondrá en marcha a las 9.18 con la PE9 Estancia Grande – 2 Hermanos (17,26) y seguirá con el tramo de Consumax – Baggio (8,20). Habrá un paso por la Asistencia que se armará en el Autódromo de esa localidad antes de encarar un nuevo paso por esos sectores cronometrados (en el mismo orden) para completar la exigencia.

En definitiva, la competencia entrerriana tendrá la disputa de 12 tramos que totalizarán 130,20 kilómetros de velocidad (79,28 en la etapa del sábado y 50,92 en la del domingo).

S.B