E95766EE-58C2-406E-BC91-1C2B6A521629

Lewis Hamilton (Mercedes) se acercó aún más al cuarto título mundial en el Gran Premio de Estados Unidos, por el 17º compromiso del Mundial de Fórmula 1, al ganar con contundencia en el Circuito de las Américas y sacarle 66 puntos de ventaja a Sebastian Vettel (escolta con la Ferrari), cuando quedan 75 en juego.

Con una muy buena largada, Vettel se colocó al frente del pelotón sobre Hamilton, quien tuvo que ponerse como escolta pese al intento de cerrarle la línea en los primeros metros. Detrás se ubicaron Valtteri Bottas (Mercedes) y Daniel Ricciardo (Red Bull), quien en la segunda vuelta comenzó el ataque sobre el finés. Esteban Ocon (Force India), en tanto, le ganó la quinta posición a Kimi Räikkönen (Ferrari), quien la recuperó en el segundo giro.

Max Verstappen (Red Bull), por su parte, movió desde el 16º cajón de la grilla por la sanción por reemplazar el motor, y en apenas dos giros se metió en el noveno lugar, con neumáticos superblandos, cuando la mayoría de los de adelante largó con ultrablandos.

En la sexta ronda, y tras descontarle el segundo y dos décimas que le llevaba, Hamilton superó a Vettel en el frenaje de la curva 11. A partir de allí, el inglés se empezó a despegar de la fila y, en un par de vueltas, tenía dos segundos de ventaja. A su vez, Verstappen siguió en su avance y se colocó 6º, luego de superar a Ocon.

Ricciardo fue uno de los primeros en ingresar a los pits, en el 13º giro, pero tres después debió abandonar por un inconveniente en el motor. En la vuelta 17, Ferrari le colocó cubiertas blandas a la SF70H de Vettel y regresó a pista en el quinto lugar. Dos rondas después, Bottas hizo lo propio y, en la 20, entró Hamilton, quien cuando retornó a pista, tenía a Vettel pegado detrás. Sin embargo, en apenas un par de dibujos, nuevamente le marcó dos segundos de diferencia y se dio el lujo de sobrepasar a Verstappen (con gomas degradadas) con récord de vuelta incluido.

Con Hamilton escapado en el liderazgo, lo atractivo pasó por el acercamiento de los fineses Bottas y Räikkönen a Vettel, quien requirió el «Plan B» e ingresó a los pits en la vuelta 39 para colocarle superblandos a la Ferrari, saliendo delante de Verstappen. Cuatro giros después, Räikkönen superó a Bottas y se colocó segundo.

Pero cuando quedaban cinco vueltas comenzó la emoción. Porque Vettel lo alcanzó y dejó atrás a Bottas en una gran maniobra entre el Mercedes y el rezagado Vandoorne y, un giro más tarde, Räikkönen frenó más lento en la primera curva para que el alemán se ubique como escolta. Verstappen llegó tercero al superar a Räikkönen en una gran maniobra, pero como transitó por el lado externo de la pista, los comisarios lo sancionaron con cinco segundos y el tercer escalón del podio quedó para el finlandés.

Con estos resultados, Hamilton suma 331 unidades y Vettel 265, por lo que el alemán tendrá que ganar el próximo domingo en México y Hamilton finalizar 6º o peor para no festejar.

Resultado del GP de Estados Unidos:

1 Lewis Hamilton MERCEDES 1:33:50.991
2 Sebastian Vettel FERRARI +10.143s
3 Kimi Räikkönen FERRARI +15.779s
4 Max Verstappen RED BULL RACING +16.768s
5 Valtteri Bottas MERCEDES +34.967s
6 Esteban Ocon FORCE INDIA MERCEDES +90.980s
7 Carlos Sainz RENAULT +92.944s
8 Sergio Perez FORCE INDIA MERCEDES +1 lap
9 Felipe Massa WILLIAMS MERCEDES +1 lap
10 Daniil Kvyat TORO ROSSO +1 lap
11 Lance Stroll WILLIAMS MERCEDES +1 lap
12 Stoffel Vandoorne MCLAREN HONDA +1 lap
13 Brendon Hartley TORO ROSSO +1 lap
14 Romain Grosjean HAAS FERRARI +1 lap
15 Marcus Ericsson SAUBER FERRARI +1 lap
16 Kevin Magnussen HAAS FERRARI +1 lap
NC Fernando Alonso MCLAREN HONDA DNF
NC Daniel Ricciardo RED BULL RACING  DNF
NC Pascal Wehrlein SAUBER FERRARI DNF
NC Nico Hulkenberg RENAULT DNF

C. L